En diferentes oportunidades de trabajo de asesoramiento en las organizaciones surge la importancia de realizar, en muchos casos por primera vez, una medición del clima laboral y organizacional. Estos trabajos de medición se pueden dar como inicio de un proceso de implementación de la Norma ISO 9001:2015, mejora de procesos o ante un conflicto o malestar potencial o manifiesto del personal.
A esta instancia, generalmente los tomadores de decisiones antes de dar el paso para medir, se plantean una serie de inquietudes que van desde la necesidad del anonimato para realizar las encuestas, la comunicación posterior de los resultados, el efecto no deseado en el personal y la participación e influencia de los sindicatos tanto antes como después de su realización.
Los sueños van desde tener algo para simplemente para “cumplir” a presentarse y concursar en “Great Place to Work”, la clave está en encontrar qué es lo que le sirve a la empresa y que le aporta mayor valor a su gestión.
En Q-MANAGEMENT hemos logrado balancear estos distintos aspectos con una metodología que nos permite acompañar a nuestros clientes en la búsqueda de información sobre el clima laboral y organizacional, analizar la evolución de los resultados a lo largo del tiempo y proponer mejoras a los fines de ir ajustándose a una realidad que no deja de ser cambiante.
Desde simples formularios a herramientas on-line y entrevistas personalizadas, nos permiten medir regularmente y de manera absolutamente anónima la satisfacción real del personal, detectar desvíos y actuar en consecuencia.