En el mundo empresarial, la constante búsqueda de la excelencia y la mejora continua son pilares fundamentales para el éxito. En este sentido, el caso de Emezeta, empresa productora de fiambres, es un claro ejemplo de cómo la colaboración estratégica con expertos puede impulsar la evolución y transformación de una organización.
Se necesita más que una buena idea o un buen producto para ser una empresa exitosa y, especialmente para las Pymes, el salto de una estructura informal a una gestión organizada puede ser un punto de inflexión.
Para las Pymes, uno de los mayores beneficios de una gestión eficiente es que dejan de haber ‘imprescindibles’, esos cuellos de botella en los que muchas veces se terminan convirtiendo los dueños y por donde pasa todo. La profesionalización de las Pymes les da la posibilidad de delegar en forma ordenada y permite que el negocio funcione bien, sin tanta necesidad de injerencia de la Dirección en temas ejecutivos. Veamos el caso de éxito de Emezeta junto a Q-Management.
Asesoría y acompañamiento a empresas
¿Pero cómo lograr una transformación exitosa? Q-Management cuenta con un servicio de asesoría y acompañamiento a la Dirección de la empresa en la toma de decisiones que se basa en un esquema de reuniones mensuales de gestión con participación de niveles directivos y gerenciales de las empresas, en las cuales se analizan una amplia variedad de factores: desde aquellos vinculados a la operatoria, hasta temas estratégicos de Dirección.
“Básicamente lo que hacemos es rever todos los temas que hacen a la parte comercial; devoluciones; calidad de producto; eficiencia de la producción; temas estratégicos; el mercado interno”, explica Diego Rimmaudo, Socio Director de Q-Management. “Se estudia una serie de aspectos —temas de maquinaria, infraestructura, orden interno, motivación al personal, software— y se van aportando mejoras, así como una disciplina de círculo de calidad. Luego se lleva todo eso en una minuta con acciones a seguir que se van desarrollando a lo largo del mes y al mes siguiente se presentan los avances o los cierres de las cosas que se habían comprometido”, agrega.
Rimmaudo define estas reuniones periódicas como “movilizadores”, cuyo impacto se traduce en una profesionalización progresiva de las organizaciones.
Caso de éxito: los resultados de las reuniones con Emezeta
“Las mejoras fueron continuas en todas las áreas”, afirma Roberto Zani, creador de Emezeta, un reconocido frigorífico especializado en la fabricación de chacinados, ubicado en Avellaneda (provincia de Buenos Aires).
Durante el proceso, que comenzó en 2018, se establecieron una serie de prácticas clave como la revisión de indicadores en diferentes áreas; la implementación de una toma de decisiones colaborativa; planificación estratégica; y el desarrollo de un protocolo de reuniones.
“Se desarrolló un tablero de comando con indicadores, entonces se presentan a la reunión cada área con sus indicadores y ven los resultados, el desvío contra lo que estaba planificado y cada uno da explicación de qué pasó, por qué estamos y qué vamos a hacer para estar mejor”, comenta Rimaudo. “La verdad que los resultados que se vieron fueron impresionantes (…) Se lograron muchas cosas, orden, se tomó personal nuevo, se profesionalizó muchísimo la empresa, eso es uno de los temas centrales”, reflexiona.
“En todo este tiempo —Zani cuenta alrededor de 160 reuniones, pandemia mediante— nos hemos enfocado en varias áreas y las hemos mejorado todas: desde el área de producción, administración, comercialización… Profesionalizando todas las áreas, haciendo cambios importantes en el personal, haciendo el enfoque de equipo, de trabajo. Las reuniones mensuales fueron dando resultados porque se veía en el compromiso de todo el grupo”, dice el dueño de Emezeta y agrega: “Las mejoras fueron continuas en todas las áreas y también nos referimos mucho a lo que fue ir generando conductas de calidad y el compromiso, porque se fue viviendo una integración de todo”.
Equipos, procesos y eficiencia
Otro catalizador de las reuniones se vio en el proceso de reclutamiento de equipos, cuenta Zani: “Hicimos búsqueda de personal profesional: desde estas reuniones, nos dimos cuenta de lo que faltaba, se enfocó la búsqueda, y fue armando el equipo. Me parece que eso es lo fundamental que se ha logrado en este tiempo”.
“También lo importante fue que a todas las minutas que se fueron generando se les dio continuidad y compromiso en todo, consiguiendo resultados, haciendo las mediciones de todas las áreas, que me parece que es lo más relevante para una Pyme cuando va haciendo el salto para ser una Pyme organizada, que es lo que hoy estamos intentando ser”, cierra Zani.
Como resultado, la empresa ha visto una mejora de la eficiencia operativa, una mayor coordinación entre departamentos, el desarrollo de un espíritu colaborativo y la mejora del clima laboral, factores que derivaron, a su vez, en un aumento de la rentabilidad.
Como demuestra este caso de éxito, para transformar tu empresa hacia el éxito necesitás una buena gestión. En Q-Management ofrecemos asesoramiento estratégico y acompañamiento en la implementación de cambios clave. ¿Querés conocer más sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas empresariales?
Contactate con nosotros y agendá una entrevista gratis.
📞 +54 11 4761 2470
📧 info@qmamericas.com