¿Qué es la metodología SMETA – 4 Pilares?
La metodología SMETA – 4 Pilares fue desarrollada por AIM (Association des Industries Marque) con el objetivo de:
- Atender las necesidades de las organizaciones de bienes de consumo.
- Promover la compra responsable en la cadena de suministro y mejorar la eficacia y la eficiencia de la auditoria ética.
SMETA significa Sedex Members Ethical Trade Audit (Auditoría de comercio Ético a Miembros Sedex) es una auditoría usada por las marcas miembros de Sedex (Nestle, Cargil, etc.).
Si bien SMETA se desarrolló para los miembros de Sedex, también se alienta a las empresas que no son miembros de Sedex a utilizarla. Al hacer que SMETA esté disponible al público, se promueve una mayor transparencia de la metodología de auditoría y se comparten conocimientos sobre las calificaciones de los auditores y las prácticas que avalan los informes SMETA.
Para poder certificar la metodología SMETA la empresa debe programar una auditoría ética de terceros, que certifique la adherencia a las buenas prácticas de trabajo. Esta auditoría es realizada por Organismos Auditores reconocidos (Deloitte, BV, etc). El certificado tiene validez por 3 años.
¿Cómo se implementa SMETA – 4 Pilares?
Implementar la metodología SMETA – 4 Pilares consiste en:
- Analizar la realidad de la empresa a la luz de lo requerido en los 4 pilares o lo solicitado en los Códigos de Proveedores de las empresas solicitantes.
- Diseñar las Políticas y Procedimientos que abarquen las cuestiones relevantes.
- Implementar la documentación.
- Ser auditados por el Organismo Auditor.
- Proponer acciones de mejora
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com