La Inteligencia Ecológica
No basta con reciclar ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las bombitas o desconectar los enchufes… Esos pasos son necesarios, pero insuficientes. Lo que realmente hay que cambiar es nuestro modo de pensar y trabajar.
El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, publicó hace un tiempo un libro titulado “La inteligencia ecológica”. Allí resalta la importancia que tiene la comprensión de los impactos ecológicos ocultos que ocurren en las acciones que realizamos diariamente como primera medida para mejorar nuestro medio ambiente.
En la relación entre el hombre y su habitat, Goleman considera que el conocimiento sobre los efectos ecológicos de aquello que fabricamos, vendemos o compramos puede ayudarnos a tomar decisiones acordes con nuestros valores, que influirán positivamente en el futuro del planeta.
Al desarrollarse la era industrial, nadie tuvo en cuenta los posibles impactos que la producción y distribución de bienes tendría para el medio ambiente. Hoy nuestro mundo sufre las consecuencias de ello. El cambio climático y ciertas enfermedades tienen su raíz en el ataque a la naturaleza que el mal uso de los medios productivos ha ocasionado. Por ello, es menester reconsiderar nuestras actitudes, y actuar como una sociedad que colabore para revertir dicha situación.
Por un lado, es responsabilidad de los empresarios del siglo XXI repensar el sistema productivo introduciendo en los procesos industriales la lógica ecológica.
Por otro lado, el consumidor debe actuar, dándose cuenta que muchas veces la información facilitada en ciertos productos está adulterada, que no todo es tan ecológico como nos quieren hacer creer. A su vez, es su responsabilidad adquirir bienes procedan de fábricas atentas al medio ambiente y disponer de mecanismo para una disposición de los residuos en forma ecológica. Cada uno de los seres humanos participantes del proceso de compra-venta debemos transformarnos seres pensantes, con “inteligencia ecológica”, y activos para ayudar a determinar el curso del planeta.
Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es una actitud irresponsable. Necesitamos un profundo cambio en los estilos de vida, consumo y producción.
La norma ISO 14001 puede ayudar a las empresas a lograr avanzar en este sentido y alcanzar una real “conversión ecológica”. En Q-Management contamos con profesionales de amplia trayectoria en la implementación de sistemas de gestión ambiental.
Fernando Piñeiro
¿POR QUÉ ELEGIR NUESTROS SERVICIOS?
En Q-Management podemos ayudarlos. Contamos con una experiencia de más de 15 años asesorando empresas de todos los sectores.
Contacto para QMamericas :
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com
www.linkedin.com/in/fernandopinieiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com