Caso de Éxito: Modelo CAME
¿Cómo lograr estrategias concretas en esta nueva realidad?
Desde que la nueva versión de la norma ISO 9001 introdujo la novedad del análisis de contexto y los riesgos, hemos aplicado en la mayoría de nuestros clientes una metodología sencilla y a la vez poderosa para determinar las estrategias concretas y ayudar a la Dirección a alcanzarlas: el modelo CAME.
En estos momentos donde la pandemia ha provocado un cambio significativo en los hábitos de la gente y en cómo se mueve la oferta y la demanda, también estamos aplicando este modelo como un nuevo proceso para detectar y evaluar los cambios que tienen que hacer nuestros clientes para reconfigurar sus operaciones, reasignar recursos y, en algunos casos, reinventar sus modelos de negocio.
El modelo CAME “Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar” parte de realizar, en primer lugar un estudio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Una vez determinado este FODA, se comienza a realizar el cruce y la interacción entre las mismas para determinar las posibles estrategias de abordaje. Para ello se realizan las siguientes preguntas:
¿Qué Oportunidades podemos alcanzar con las Fortalezas que tiene la organización? Se analizan cada una de las oportunidades diagnosticadas y se identifican aquellas fortalezas que podrían ayudar para alcanzarlas. Para aquellas oportunidades que tienen un mayor sostén se determinan Estrategias Ofensivas para explotar esas oportunidades, mantener nuestras fortalezas y lograr los objetivos que nos proponemos.
¿Qué Amenazas podemos mitigar con nuestras Fortalezas? En igual sentido trabajamos con las amenazas. Buscamos identificar aquellas fortalezas organizacionales que ayuden a afrontar esas amenazas y neutralizarlas. A partir de allí se definen las Estrategias Defensivas.
¿Qué Debilidades pueden corregirse con algunas Oportunidades? Aquí se invierte el análisis y ahora pensamos sobre que Oportunidades he detectado que me sirven para neutralizar las debilidades encontradas. Un ejemplo de ello es si se tiene una debilidad en la capacitación del personal, puede que la oportunidad de acceder a beneficios fiscales para capacitación permita brindar las capacitaciones necesarias. De allí se definen las Estrategias de Reorganización.
¿Qué Debilidades pueden potenciarse con las Amenazas externas, o viceversa? Este es el peor escenario. Aquí se busca identificar cuáles debilidades pueden agravarse por las amenazas o cuales amenazas pueden potenciarse por las debilidades existentes. Aquí se definen Estrategias de Supervivencia, con el criterio de mitigación o contingencia.
De estas cuatro categorías de estrategia que surgen, se priorizan las mismas, dándole un puntaje de relevancia y se establecen para cada una la serie de objetivos y metas concretas para poder alcanzarlas.
Lo hemos aplicado en muchas empresas de distintos rubros y tamaños y lo vemos como una herramienta fundamental para adaptar la organización en estos tiempos de cambio y readaptación a la nueva realidad.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas. Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com