De la Incertidumbre a la Esperanza.
La Ley de Economía del Conocimiento potencia el Desarrollo Argentino.
Por un lado, es claro que nuestro país necesita aumentar sus exportaciones. Por otro lado, la pandemia aceleró la agenda digital y demostró que las empresas argentinas vinculadas al conocimiento estaban preparadas para enfrentar el problema y se adaptaron con velocidad al cambio que produjo la crisis del COVID-19.
Dentro de este contexto, el Senado aprobó, el viernes pasado, el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que promueve mediante incentivos fiscales, hasta 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción de software y servicios afines a las nuevas tecnologías.
El proyecto, que pasa a su consideración en Diputados, promueve la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros.
Podrán acogerse a los beneficios las empresas constituidas en la Argentina o habilitadas a trabajar en el país que tengan en regla su documentación y en las que se acredite que el setenta por ciento de su facturación total del último año se genere a partir de las actividades promovidas. En el caso de emprendimientos nuevos se deberá acreditar fehacientemente el desarrollo de las actividades promovidas.
Además, deberán acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios (Normas ISO 9001 u otras) e invertir en la capacitación de sus empleados: un uno por ciento para las micro empresas, un dos por ciento para las pymes y un cinco por ciento para las grandes.
Cuando muchas organizaciones han quedado golpeadas por el impacto del Coronavirus, las que integran estos rubros pueden ser un impulso para el empleo y el desarrollo del país. En la medida en que se les brinde facilidades concretas se producirá una creación positiva de valor y podrá reiniciarse el proceso de regeneración productiva que tanto necesita nuestro país.
Por Fernando Piñeiro
En Q-Management podemos ayudarlos. Contamos con una experiencia de más de 20 años implementando Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 en empresas de la Economía del Conocimiento.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com