¿qué opinan los colaboradores sobre el trabajo remoto?
el mundo laboral, post-coronavirus
La consultora McKinsey & Company (1) ha lanzado una encuesta para conocer que piensan los colaboradores sobre el modelo de trabajo virtual híbrido (combinación de trabajo remoto con tiempo en la oficina) que se está gestando en la mayoría de las empresa.
El resultado de esta investigación arroja las siguientes conclusiones:
Si bien la productividad puede haber aumentado con el trabajo remoto durante la pandemia, muchos empleados informan que se sienten ansiosos y agotados. A menos que los líderes aborden las fuentes de la ansiedad de los colaboradores, las ganancias de productividad al estilo de las alcanzadas en la pandemia pueden resultar insostenibles en el futuro. La ansiedad reduce la satisfacción laboral, afecta negativamente las relaciones interpersonales con los colegas y disminuye el desempeño laboral.
Los resultados de la encuesta aclaran la fuente de la ansiedad: Es posible que las organizaciones hayan anunciado una intención general de adoptar el trabajo virtual híbrido en el futuro, pero muy pocas de ellas, han compartido pautas, políticas, expectativas y enfoques detallados. Y esta falta de detalles provoca incertidumbre y miedo en los empleados.
La falta de una comunicación clara sobre el futuro del trabajo pospandémico también contribuye al agotamiento de los empleados. Casi la mitad de los empleados encuestados dicen que sienten algunos síntomas de agotamiento en el trabajo.
Entonces, ¿Cómo ayudan las organizaciones a sus empleados ansiosos y agotados? Una forma es averiguar qué quieren los empleados para el futuro.
Más de la mitad de los empleados manifestaron que les gustaría que sus organizaciones adoptaran modelos híbridos de trabajo virtual más flexibles, en los que los empleados a veces se encuentran en las instalaciones y, a veces, trabajen de forma remota. Les gustaría trabajar desde casa al menos tres días a la semana una vez que la pandemia haya terminado, pero sólo un tercio de los encuestados dijo que les gustaría trabajar de forma remota a tiempo completo.
A medida que los líderes organizacionales trazan el camino hacia el mundo pospandémico, necesitan comunicarse con más frecuencia con sus empleados, y hacerlos participar en estas decisiones, incluso si sus planes aún no se han solidificado por completo. Esto aumenta el bienestar y seguridad del personal.
(1) “What employees are saying about the future of remote work” By Andrea Alexander, Aaron De Smet, Meredith Langstaff, and Dan Ravid. McKinsey & Company. Abril 2021.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/