Sistema de Gestión Compliance: Norma ISO 37301
Permitirá a las organizaciones reforzar el buen gobierno, el control interno y la transparencia.
La cultura de compliance es el corazón de la nueva norma ISO 37301:2020. La promoción de una cultura ética, basada en valores, permite asegurar que los riesgos y amenazas sean oportunamente abordados en escenarios complejos como el actual. La integridad, la reputación y la confianza se han transformado en factores clave de los negocios.
Este nuevo estándar es certificable. Brindará los requisitos para el diseño, implementación, mantenimiento y mejora de los Programas de Integridad para cualquier tipo de organización, tamaño o sector. Contempla la posibilidad de alcances parciales, es decir, que el Sistema de Gestión sea aplicado a una parte de la organización o a una localización concreta de ésta. A su vez, permitirá también la evaluación de la conformidad del sistema de gestión mediante auditorías internas y externas.
La ISO 37301 tiene estructura de alto nivel, lo que facilita la integración con otros sistemas de gestión, que incluyen requisitos de identificación de obligaciones normativas tales como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 45001. Además, incluye tanto requisitos como directrices. Las directrices, si bien no son obligatorias, son de ayuda para una correcta interpretación y aplicación de los requisitos.
Por Fernando Piñeiro
En Q-Management contamos con profesionales preparados para asesorar en “Forma Remota” a las Empresas en la implementación de Normas ISO, Sistemas de Gestión de Compliance y de Calidad.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/