De la Norma ISO 9001:2015 a la ISO 37301:2020
Un plan evolutivo hacia la calidad y el cumplimiento.
La norma ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de la Calidad” es un norma que permite a las empresas incorporar una serie de conocimientos y prácticas (gestión documental, gestión de requisitos, auditorías, métricas, análisis de riesgos, etc.) que luego pueden ser aplicables en la adopción de otros sistemas de gestión, tales como ISO 45001 “Salud y Seguridad en el Trabajo”, ISO 20001 “Gestión de los servicios de IT”, ISO 27001 “Sistema de Gestión de Seguridad de la Información”, y la reciente ISO 37301:2020 “Sistema de Gestión de Compliance”, entre otros.
Al incorporar la organización las prácticas recomendadas por la ISO 9001, facilita que los colaboradores de la empresa comprendan la dinámica de un sistema de gestión, y puedan crecer en un marco evolutivo adaptando nuevas metodologías, más profundas y diferenciadoras para la empresa.
Norma ISO 37301 – Sistema de Gestión de Compliance
La cultura de compliance es el corazón de la nueva norma ISO 37301:2020, que fue publicada en mayo 2021. La promoción de una cultura ética, basada en valores, permite asegurar que los riesgos y amenazas sean abordados en escenarios complejos como el actual. La integridad, la reputación y la confianza se han transformado en factores clave de los negocios.
Este nuevo estándar es certificable. Brindará los requisitos para el diseño, implementación, mantenimiento y mejora de los Programas de Integridad para cualquier tipo de organización, tamaño o sector. Contempla la posibilidad de alcances parciales. A su vez, permite también la evaluación de la conformidad del sistema de gestión mediante auditorías internas y externas.
La ISO 37301 tiene estructura de alto nivel, lo que facilita la integración con otros sistemas de gestión, tales como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 45001. Además, incluye tanto requisitos como directrices. Las directrices, si bien no son obligatorias, son de ayuda para una correcta interpretación y aplicación de los requisitos.
Esta norma reforzará el buen gobierno de la empresa, el control interno y la transparencia, y permitirá participar de manera diferenciadora en diversas licitaciones públicas o privadas.
Fernando Piñeiro
En Q-Management contamos con profesionales preparados para asesorar
en “Forma Remota” a las Empresas en la implementación de Normas ISO, Sistemas de Gestión de Compliance y de Calidad.
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero