El orden de las decisiones
Fundamental para alinear la organización a la estrategia
No es la declaración de la estrategia lo que hace a una empresa exitosa. Lo que marca la diferencia hacia la excelencia es el “como”: cómo se organiza, cómo se llevan a la práctica los objetivos fijados, y como se ejecutan sus procesos.
Las estructuras, los sistemas y las prácticas operativas determinan el modo en que realmente se ejecuta el trabajo en una compañía. En consecuencia la clave para mejorar la performance no radica en modificar las metas o en exhortar a la organización a que trabaje mejor.
Por el contrario, la solución es cambiar el ambiente organizacional, con la finalidad de favorecer una toma de decisiones alineada con los objetivos generales de la compañía.
Para ello, lo primero a realizar es descubrir el “orden de las decisiones”, tanto formales como informales. Es necesario preguntarse: ¿Quiénes y qué decisiones toman? ¿Qué información, restricciones, herramientas e incentivos afectan el modo en que se evalúan las decisiones? ¿Cuáles decisiones afectan el desempeño y llevan a la empresa a un punto lejano a su nivel óptimo?
Identificar los decisores y las decisiones correctas permite enfrentar los desafíos y optimizar los resultados, ejecutando paso a paso la estrategia planteada.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero