¿Cómo Priorizar los Riesgos de la Empresa?
Prestar atención a los riesgos de Baja Probabilidad – Alto Impacto
En el último tiempo, los líderes han introducido el análisis de riesgos en sus prácticas de gestión. La Norma ISO 9001:2015 ha contribuido en ese camino. Sobre todo se trabaja sobre los riesgos de mayor impacto y alta probabilidad, estableciendo acciones de mitigación y contingencia.
Sin embargo, no es conveniente dejar los de “Baja probabilidad-Alto impacto”, los cuales con su aparición podría cambiar el negocio o hasta llegar a hacer que la empresa desaparezca.
Los empresarios deberían prender las antenas y realizar las siguientes acciones para detectar con tiempo posibles sorpresas:
- Revisar las tendencias en cuanto a personal, productos y cadena de suministros en el propio rubro o industria.
- Analizar lo que sucede en otros rubros y extrapolarlo al propio. Por ejemplo, es sabida la crisis de personal que existen en el sector del software, o la carencia de microchips y cómo esto afecta a industrias de todo tipo. Aquí se podrían preguntar: ¿cuáles son las causas de que esto suceda? ¿Causas similares se podrían dar en nuestro sector? ¿qué sucedería si esto pasara?
- Investigar la cadena de suministros para ver quiénes son los proveedores de nuestros proveedores críticos. ¿Qué inconvenientes pueden tener esos proveedores secundarios en cuanto a personal o a materia prima, u otra situación, que terminen afectando el abastecimiento de nuestro proveedor habitual?
- Pensar en las diferentes combinaciones de riesgos, que si se dieran en forma individual no tendrían mayor impacto, pero si se dan en conjunto tendrían el efecto de un tsunami.
- Dejar volar la imaginación e identificar posibles, aunque remotos, cambios económicos, ambientales, legales, políticos, sociales y tecnológicos que podrían afectar a la organización. Ejemplos podría ser analizar como la inteligencia artificial afectará la forma en cómo se comercializa nuestro producto en el mercado o que cambios en la cultura social o disrupciones tecnológicas puede provocar que nuestros procesos o productos queden obsoletos.
- Establecer distintos escenarios y determinar estrategias para poder mitigar los riesgos más importantes, aunque parezcan lejanos.
Si algo nos ha enseñado la pandemia es que hay riesgos que no tienen probabilidad de ocurrir y aparecen. De repente se materializan con grandes consecuencias para la organización, a tal punto de hacerla tambalear. Nos pueden agarrar por sorpresa aunque mejor es si los vamos viendo de lejos y establecemos acciones para capearlos.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
Brindamos capacitaciones a la medida de las necesidades de cada empresa.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero