Generar una Marca que llegue al Corazón.
Indispensable para el éxito comercial.
Las empresas necesitan crear productos, servicios y experiencias que sean capaces de entablar vínculos emocionales de larga duración con los clientes. Los consumidores buscan conectarse con las emociones, crear una relación. Las marcas que llegan al corazón del cliente tienen éxito en todas partes del mundo.
El especialista Kevin Roberts, sugiere que el primer paso está en el diseño del producto y servicio sobre el eje del “amor y respeto”, logrando que la marca sea confiable. Las personas que confían en productos de determinada marca, se apropian de ellos. Se genera una relación entre la persona y lo que ella consume, y el producto pasa a formar parte de su cotidianidad, de su esfera íntima.
Para lograrlo, es imprescindible incrementar el nivel de compromiso de la empresa con la gestión de marca. Las siguientes preguntas sirven de guía para lograrlo:
¿Los gerentes y jefes están comprometidos con la gestión de la marca? ¿Existe un equipo de marca con roles y responsabilidades claramente definidos? ¿Hasta dónde se infiltra la gestión de marca en la empresa?
Una empresa está seriamente comprometida si la marca es gestionada por un equipo de trabajo dedicado, y si el concepto de la marca ha llegado a todos los niveles de la organización.
¿Se diferencian nuestros productos y servicios de los de la competencia?
Diferenciarse de la competencia es el primer paso hacia la gestión de marca. La gente está cansada de todo lo que es parecido. Si no se llega a ese punto, es difícil lograr construir valor para la marca.
¿Se realizan análisis de datos que aportan los clientes en su interacción con la marca?
Es necesario ponerse en la mente del público al cual va dirigido el producto. Si la gestión de marca está funcionando la empresa recopilará toda la información que brindan los consumidores y clientes, y la utilizará en beneficio de la mejora continua.
Si el líder está enamorado de su marca, ¿por qué no habrían de amarla sus colaboradores o clientes? Es cuestión de organizar la gestión de marcas y darle la importancia necesaria para apuntar al corazón de las personas.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero