Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Un modelo adecuado de Responsabilidad Social Empresarial.
Empresas de distintos tamaños y rubros diseñan su Programa de Responsabilidad Social Empresaria a la luz de los Diez Principios Universales que propone el Pacto Mundial de las Naciones Unidad.
Este modelo permite alinear los valores, las estrategias y procesos con diversos principios sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.
Al incorporar los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU, las empresas no sólo cumplen con sus responsabilidades básicas para con las personas y el planeta, sino que también sientan las bases para el éxito a largo plazo.
Para suscribirse las organizaciones deben comprometerse a presentar en forma anual a través de una plataforma electrónica un Informe de Progreso (COP) en una cuestionario estandarizado.
Este Informe permite a las empresas:
- Medir y demostrar el progreso a partes interesadas y los grupos de interés.
- Recibir orientación, aprender y mejorar continuamente el rendimiento, identificando retos u estableciendo objetivos de sostenibilidad.
- Comparar el progreso con el de otras empresas mediante el acceso a una amplia base de datos de sostenibilidad corporativa.
- Construir credibilidad y valor de marca mostrando el compromiso de la compañía con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuáles son los Diez Principios?
Derechos Humanos
Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos
Normas Laborales
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas discriminatorias en el empleo y ocupación.
Medio ambiente
Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las Empresas deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las Empresas debe favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anticorrupción
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Acompañamos a varias empresas en el camino de la adaptación y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero