Cambiar hacia una Mentalidad Ecológica
La ISO 14001 no sólo es exclusiva de las industrias.
Al desarrollarse la era industrial, nadie tuvo en cuenta los posibles impactos que la producción y distribución de bienes tendría para el medio ambiente. Hoy nuestro mundo sufre las consecuencias de ello.
El cambio climático y ciertas enfermedades tienen su raíz en el ataque a la naturaleza . Por ello, es menester reconsiderar nuestras actitudes, y actuar como una sociedad que colabore para revertir dicha situación.
Es nuestra responsabilidad como empresarios repensar el sistema productivo introduciendo en nuestros procesos la lógica ecológica. Y esto no sólo en industrias, sino que también es aplicable a empresa comerciales y de servicios.
En este sentido, la implementación de la norma ISO 14000 es fundamental. La ISO 14000 es una familia de normas referidas a la gestión ambiental, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y de prestar servicios que protejan al medio, aumentando la calidad y la competitividad en un contexto donde se respete al ambiente.
Siguiendo los postulados de la norma, la organización planifica, implementa y pone en funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organización como todas las partes interesadas. La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.
Se establecen mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente. A su vez, se determinan y se monitorean el cumplimiento de los requisitos legales ambientales. La alta dirección de la organización debe revisar el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.
No basta con reciclar, comprar alimentos biológicos, o cambiar las bombillas… Esos pasos son necesarios pero insuficientes. Lo que realmente hay que cambiar es nuestro modo de pensar y proceder.
Por Fernando Piñeiro
En Q-Management contamos con profesionales de amplia trayectoria en la implementación de
sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/