¿cómo diseñar un código de ética que realmente sirva?
IDEAS PARA QUE EL PROGRAMA DE INTEGRIDAD SEA PARTE DE LA EMPRESA
Cada vez más, las empresas se ven forzadas a contar con un Programa de Integridad, ya sea porque lo exige un cliente o para cumplir con los requisitos de la ley 27401.
El Código de Conducta y Ética es la figura central del Programa. Muchas organizaciones a la hora de tenerlo suelen copiar el código de otra compañía y ponerle su logo. O delegan la tarea a abogados, quienes, comprensiblemente, redactan un documento diseñado para proteger a la empresa, pero que nada tiene que ver con la esencia y los valores que promueve la misma.
En realidad, es conveniente que el Código de Ética sea un documento preparado a medida. Para ello, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:
- Que refleje las aportaciones de una amplia variedad de directivos y empleados.
- Que trabajen en el mismo diversos equipos, como finanzas, marketing, producción y experiencia del cliente, junto con la revisión de los asesores letrados.
- Que se base en los valores fundamentales de la empresa junto con las normas de la industria, ubicación geográfica y cultura particulares.
- Que contenga los problemas reales y conflictos de interés que surgen una y otra vez, junto con una orientación clara sobre cómo manejarlos, para que las personas no inventen su propio código sobre la marcha.
- Que tenga vida. Tarea que viene dada por las actividades de difusión y concientización que se realicen.
La integridad no se puede gestionar con un correo electrónico una vez al año o con un par de páginas de un manual olvidado.
Lo importante es difundir su contenido en forma permanente, a través de diversos medios como capacitaciones, videos, carteleras y todo lo que la creatividad pueda aportar. No es para publicarlo una sola vez, hacerle firmar a los empleados la última página y listo. Hay que repetirlo una y otra vez, de maneras cada vez más creativas, y cerciorarse de que es comprendido por cada persona.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero