¿Cómo motivar al Personal?
La Pandemia dejó su huella en el ánimo de la gente.
Uno de los mayores desafíos que hoy tenemos es hacer que la gente dé lo mejor de si, y se sienta contenta con el trabajo que realiza.
Proteger los talentos y reafirmar el compromiso de las personas valiosas permite a la empresa alcanzar sus objetivos y encontrar oportunidades. Se necesitan utilizar varios mecanismos de motivación para mantener y animar a quienes trabajan.
Algunas claves para motivar a los colaboradores:
1- Aprender de los propios empleados, qué los motiva. Se debe partir de la base de que cada persona tiene un motivador diferente que lo lleva a dar su tiempo y energías a la misión de la empresa. Para descubrirlo, es preciso conversar periódicamente con cada uno, y observar que puede llevarlos a realizar su trabajo de forma eficiente y con ganas.
2- Reconocer sus necesidades personales. Descubrir porqué están dispuestos a trabajar para la empresa. Valorar esas necesidades, y revisar si están siendo satisfechas.
3- Darles la información y las herramientas que necesiten. Esto incluye información sobre las metas globales y la misión de la organización. Cada uno debe saber qué tareas tiene que desarrollar, a cuáles se dedican las otras personas y contar con los elementos para desarrollarlas.
3- Brindar un feedback regular. Demostrarles cuáles son sus virtudes para el trabajo, y cuáles son las áreas en las que tienen que mejorar. ¡Hacerles sentir que en la empresa aprenden! Pero no dejar esta tarea para lo último. No hay nada más desmotivante para un colaborador que darse cuenta, después de completar un proyecto, de que el trabajo que hizo está mal y que no queda tiempo para arreglarlo.
4- Involucrar al personal en las decisiones que afectan su trabajo. Escuchar atentamente sus sugerencias e inquietudes. Consultar a las personas y compartir ideas, las hace sentir parte importante del equipo, y reconfortadas al ser tenidas en cuenta.
5- Felicitarlos personalmente por un trabajo bien hecho, y darles las gracias por el aporte que han realizado para el éxito del proyecto. Ser específico y oportuno en los elogios. De nada sirve felicitar a alguien por un trabajo que fue terminado hace varios meses. Ello requiere un contacto frecuente con la gente que trabaja en la organización.
6- Reconocer el poder de la presencia virtual o física. Al personal le agrada mantener un contacto frecuente con los líderes. Esto les indica implícitamente que se reconoce la importancia del trabajo que están realizando y que el líder está compartiendo lo más importante que tiene: su tiempo.
7- Escribirles notas personales acerca de su desempeño. Esto les demuestra que no sólo se le reconoce que se hizo bien su trabajo sino que los líderes sintieron necesario tomarse un tiempo para decírselo por escrito. Una simple nota puede lograr grandes cosas.
8- Reconocer públicamente a los colaboradores por un buen trabajo realizado. Esto ensalza a las mejores mujeres y hombres, y sirve de ejemplo a los demás.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos. Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/