Confianza y Trabajo en Equipo
Un auténtico equipo es una fuerza dinámica compuesta por una serie de personas dispuestas a trabajar. Los miembros del equipo establecen sus objetivos, evalúan ideas, toman decisiones e intentan alcanzar sus metas conjuntamente.
Todos los equipos exitosos muestran las mismas características: un liderazgo compartido; el establecimiento de objetivos precisos; la toma de decisiones fundamentadas; la capacidad de actuar con rapidez; una comunicación fluida; un dominio de las aptitudes y técnicas necesarias para llevar a cabo un proyecto; viven para los valores fundamentales y no para los éxitos; fijan metas claras; y fundamentalmente, encuentran el equilibrio adecuado entre las personas que conforman el equipo.
El aspecto más esencial de un buen trabajo en equipo es la confianza. Los equipos prosperan con la confianza mutua; hay que establecerla al formar un equipo. Se puede alentar la confianza mediante la delegación, una conducta y una comunicación abiertas, y un libre intercambio de ideas.
Se puede delegar las tareas o la autoridad. El trabajo en equipo requiere ambas para desarrollar la mutua confianza. Se recomienda desglosar cada proyecto en tareas y asignarlas a cada uno de los miembros del equipo. Después el líder del equipo debe intervenir si le parece que no se alcanzará la meta. Para delegar autoridad, se debe compartir el poder con el equipo, consultando a sus miembros acerca de todos los asuntos y otorgándoles autoridad completa si está comprometida su área de responsabilidad.
El trabajo en equipo y el secreto no pueden convivir. A medida que las personas se conozcan mejor, se relajarán y empezarán a sentirse cómodas en el equipo, lo que creará un clima de lealtad y unión.
Es más probable que las personas generen ideas cuando trabajan en equipo. Se necesita estimular una discusión abierta de las ideas y asegurarse de que todas las sugerencias se escuchan con respeto.
Para maximizar el desempeño de un equipo, es esencial que todos los miembros trabajen conjuntamente. Dejemos que las personas se hagan completamente responsables de sus tareas y permítanles realizar y mejorar su propio trabajo de manera que optimicen su aporte al equipo.
Por Fernando Piñeiro
En Q-Management tenemos más de 20 años de experiencia en la realización de dinámicas de team-building para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo
Contacto para QMamericas :
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com
www.linkedin.com/in/fernandopinieiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com