Ideas para lograr la cooperación del equipo en una organización a través de la conversación. Consejos para líderes exitosos.
Cuando un equipo de trabajo está bloqueado o no logra alcanzar sus objetivos, la frustración va en aumento y el resultado es cada vez peor. Es en ese momento donde los líderes exitosos toman cartas en el asunto.
• Leer más: ISO 45001: por qué es importante para la seguridad en el trabajo
La conversación
Una herramienta fundamental que utilizan es la conversación. Los líderes se reúnen con el equipo y conversan, escuchan y hacen preguntas para entender que es lo que ocurre de verdad. Buscan re-conectar a la gente y encontrar juntos nuevas posibilidades.
Las fases más relevantes de la conversación acontecen cuando el líder escucha a los otros de forma activa y atenta. Cuando escucha de verdad, se deja llevar. Pierde la noción de sí mismo, porque ya no se trata de él, sino que se trata de vincularse con las otras personas.
Quienes mejor escuchan muestran los siguientes rasgos:
- Interactúan de forma tal que hacen sentirse segura y apoyada a la otra persona.
- Adoptan una postura sustentadora y cooperativa.
- A veces hacen preguntas que, de forma amable y constructiva, cuestionan aspectos que siempre se han dado por sentados.
- De vez en cuando hacen sugerencias con las que abren vías alternativas.
- No son esponjas pasivas. Responden de forma activa, absorben lo que su interlocutor les confía, prestan su apoyo y añaden su energía para ayudar a que la conversación adquiera velocidad y altura.
Al hacer preguntas, no suelen dejarlo con la primera respuesta, sino que buscan otras formas de explorar un tema, con el fin de hacer surgir la verdad y las conexiones que harán posible la cooperación. Elaboran más preguntas a partir de la respuesta, para seguir explorando.
No interrumpen a su interlocutor con expresiones como: “Miren, se me ocurre una idea” o “Les diré lo que me funcionó a mí en una situación parecida”. En vez de eso, recurren a un surtido repertorio de gestos y expresiones que invitan a los miembros del equipo a seguir hablando: “Cuéntenme más”.
Saber escuchar es algo más que asentir mientras el otro habla. Se trata de aportar comprensión y crear momentos de descubrimiento mutuo.
Por Fernando Piñeiro
***
En Q-Management contamos con profesionales con una amplia experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad y servicios ‘llave en mano’ que contemplan la implementación, capacitación, auditorías y todo lo necesario para lograr la certificación ISO 9001.
¿Querés saber más sobre normas ISO? Solicitá una entrevista sin cargo:
📞 +54 11 4761 2470
📧 info@qmamericas.com