El Líder como Malabarista
Los Costos del Liderazgo
Los líderes generalmente encuentran satisfacción en su trabajo, pero no por ello, dejan de pagar un precio. Las ideas más valiosas suelen rechazarse. El compromiso puede generar agotamiento. Tener que tomar decisiones puede llevar a la soledad. Muchas veces el mayor costo lo paga la familia.
Circulamos por la vida como los malabaristas que tiran cinco pelotitas al aire. La primera es de goma: el trabajo. La podemos dejar caer, pero siempre rebota y vuelve a subir. Las otras cuatro están hechas de vidrio: la familia, los amigos, la salud y los cimientos espirituales. Si se deja caer una de ella, se pasará el resto de la vida tratando de compensar la rotura.
Los líderes que actúan con eficacia buscan primero conocerse a sí mismo. En función de ello desarrollan diversas estrategias para aumentar su autoestima. A su vez, meditan para saber cuáles son sus valores primordiales, y no los negocian, más allá de lo que tengan por delante. Saben que el negocio es importante, pero el resultado personal no sólo se va a medir por la rentabilidad que obtenga la empresa, sino por el desempeño que tenga en los distintos ámbitos de su vida.
Cada día, el líder debe mirarse en el espejo, y preguntarse con honestidad: ¿Cómo estoy manejando las pelotitas?
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde Q-Management acompañamos a las empresas en el camino de la adaptación,
el desarrollo de nuevas posibilidades, modelos de negocio y gestión.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero