¿Cómo considerar el cambio climático en el análisis de contexto y las partes interesadas?
Por: Fernando Piñeiro
A partir de febrero 2024, ISO introdujo una enmienda en los requisitos 4.1 y 4.2 de las principales normas de sistemas de gestión, entre ellas, las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22000, ISO 39001, ISO 27001, ISO 50001. Esto se da por la Estructura de Alto Nivel (HLS), que es una guía para el desarrollo de estándares de sistemas de gestión ISO que armoniza en gran medida su estructura y requisitos
Las organizaciones certificadas ISO 9001:2015 determinan las cuestiones internas y externas que sean relevantes para el propósito del sistema de gestión, su dirección estratégica y que afecten su capacidad para lograr los resultados previstos. Con esta enmienda, debería considerarse también el impacto del cambio climático.
El cambio climático puede afectar varios aspectos del sistema de gestión de la calidad de una organización. Aquí hay algunos aspectos relevantes a considerar:
Impacto en los recursos naturales
Evaluar cómo el cambio climático afecta los recursos naturales utilizados por la empresa en sus procesos de producción. Por ejemplo, ¿hay riesgos de escasez de agua debido a la sequía o la disminución de la calidad del agua debido al aumento de la temperatura, que afecte los procesos de la empresa? ¿Qué inversiones en tecnología o infraestructura podrían ser necesarias para adaptarnos al cambio climático y mitigar sus impactos?
Cambio climático y vulnerabilidad de la cadena de suministro
Analizar cómo el cambio climático puede afectar la estabilidad y la fiabilidad de la cadena de suministro de la empresa. ¿Existen proveedores ubicados en áreas propensas a desastres naturales? ¿Los eventos climáticos extremos podrían interrumpir la entrega de materias primas o productos terminados? ¿Qué eventos climáticos extremos podrían afectar nuestras operaciones y cadena de suministro?
Cómo impacta en la fuerza laboral
Evaluar cómo el cambio climático puede afectar la fuerza laboral de la empresa, especialmente en industrias expuestas a condiciones climáticas extremas. ¿Cómo impactan las enfermedades derivadas del cambio climático, por ejemplo dengue, a nuestra fuerza laboral? ¿Se están tomando medidas para proteger la salud y seguridad de los empleados?
Oportunidades de innovación ante el cambio climático
Identificar oportunidades para innovar y desarrollar nuevos productos o servicios que aborden los desafíos del cambio climático. Por ejemplo, ¿hay demanda de productos más sostenibles o soluciones energéticamente eficientes?
Cambios en regulaciones y normativas
Considerar cómo las regulaciones y normativas relacionadas con el cambio climático pueden afectar las operaciones de la empresa. Por ejemplo, las autoridades gubernamentales y los organismos reguladores pueden establecer requisitos relacionados con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos, la conservación de recursos naturales, entre otros aspectos ambientales. ¿Existen regulaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero que podrían impactar en los procesos de producción? ¿Existen regulaciones ambientales relacionadas con el cambio climático que podrían afectar nuestra industria o mercado?
Riesgos financieros del cambio climático
Evaluar los riesgos financieros asociados con el cambio climático, como costos adicionales para cumplir con regulaciones ambientales, pérdidas por interrupciones en la cadena de suministro o daños a la propiedad debido a eventos climáticos extremos.
• Leer más: ISO 9001: qué es y para qué sirve la gestión de calidad
Reputación y responsabilidad social de las empresas
Considerar cómo las acciones de la empresa en relación con el cambio climático pueden afectar su reputación y percepción pública. ¿La empresa está tomando medidas para reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad ambiental? ¿Cómo perciben los consumidores y partes interesadas nuestra respuesta al cambio climático? ¿Cómo podríamos aprovechar nuestras fortalezas internas para responder de manera efectiva al cambio climático y diferenciarnos en el mercado?
En línea con el análisis anterior, es conveniente identificar que las partes interesadas relevantes pueden tener una variedad de requisitos relacionados con el cambio climático, que van desde el cumplimiento regulatorio hasta la transparencia en el reporte, la responsabilidad social, la gestión de riesgos, la innovación y la participación en iniciativas internacionales.
Al considerar estas y otras cuestiones relacionadas con el cambio climático en el análisis de contexto interno y externo, la empresa estará mejor preparada para identificar riesgos y oportunidades, así como para desarrollar estrategias efectivas para adaptarse y prosperar en un entorno cambiante, y cumplir adecuadamente con los requisitos de las normas ISO, como la 9001, entre otras.
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas. Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
¿Querés saber más? Solicitá una entrevista sin cargo:
📞 +54 11 4761 2470
📧 info@qmamericas.com