La importancia de la norma ISO 14001 en la gestión ambiental de las organizaciones. Cómo funciona el marco para que las empresas diseñen e implementen sistemas de gestión ambiental efectivos.
El año pasado fue el más caluroso de la historia y la preocupación por el cambio climático tiene un lugar cada vez mayor en la opinión pública y los gobiernos. Demostrar un compromiso con el desarrollo sustentable es estratégico para las organizaciones en términos de compliance, de imagen corporativa y también para reducir costos y funcionar de manera más eficaz. ISO 14001 es una norma internacional que les permite a las empresas identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales.
Qué es ISO 14001
Con el cambio climático ganando espacio en la agenda social, cada vez son más las empresas que buscan reducir su impacto medioambiental. La norma ISO 14001 proporciona un marco reconocido internacionalmente para el diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental (SGA).
ISO 14001 se basa en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) que les permite a las organizaciones identificar su impacto en el medioambiente, establecer políticas alineadas a metas verdes, ejecutar controles operativos, supervisar y medir el rendimiento de las medidas implementadas y mejorar continuamente su SGA.
Por qué es importante la norma ISO 14001
La norma ISO 14001 es importante porque permite a las compañías mejorar su rendimiento y reducir su impacto ambiental, al tiempo que las ayuda a cumplir con las normas de compliance y regulaciones gubernamentales. Mediante ISO 14001, las organizaciones pueden, por ejemplo, identificar y gestionar sus riesgos medioambientales, disminuir el uso de recursos y energía, así como reducir la generación de residuos y emisiones para minimizar la huella de carbono.
Para la implementación de ISO 14000 es importante establecer una política medioambiental con objetivos claros que se ajusten a las prioridades de la compañía. También será clave supervisar y medir periódicamente el cumplimiento de esas metas una vez que estén definidas. Por eso es necesario no sólo desarrollar un SGA que identifique los riesgos y oportunidades medioambientales para la organización, sino también asegurarse que los empleados comprendan su rol dentro del SGA, y estén formados para seguir los procedimientos y controles.
Cuáles son los beneficios de la norma ISO 14001
Demostrar el compromiso de su organización con el desarrollo sustentable puede implicar varios beneficios para su empresa, entre ellos: optimizar el desempeño y reducir el impacto de su organización en el medio ambiente; mejorar la reputación de su organización ante clientes, inversores y otras partes interesadas al ahorrar costos mediante un uso más eficiente de los recursos que gestiona la organización; gestionar riesgos y mantener un SGA de manera eficaz; compliance y cumplimiento legal con las regulaciones en materia medioambiental; alineación con otras normas de la familia ISO como 9001, 45001, 50001, y otras normas vinculadas a los sistemas de gestión.
A qué empresas está destinada
ISO 14001 puede ser aplicada por cualquier organización que busque mejorar su desempeño medioambiental, entre ellas: industrias manufactureras; energía, servicios públicos y sectores extractivos; agricultura, pesca y producción de alimentos; construcción; transporte y logística; salud; hospitalidad y ocio; y el sector público. Cualquier organización, más allá de su tamaño o sector, puede adoptar ISO 14001.
Cómo obtener la certificación ISO 14001
Para obtener la certificación ISO 14001, primero es necesario desarrollar un SGA que cumpla los requisitos de la norma. Esto implica identificar los aspectos e impactos medioambientales de su organización, establecer objetivos y metas medioambientales e implantar controles operativos para minimizar su impacto medioambiental.
Una vez que el SGA esté en funcionamiento, la organización deberá asegurarse de que funciona eficazmente: esto implica formar a los empleados en el SGA, supervisar los resultados, mantener controles periódicos y actualizar el SGA cuando sea necesario. Como sucede con otras normas de la familia ISO (link 9001), el proceso de certificación suele incluir auditorías internas, revisiones por la dirección y, por último, una auditoría de certificación por parte de un organismo externo.
Cuál es la diferencia entre ISO 14001 e ISO 45001
Aunque hay algunas similitudes entre las dos normas, como el ciclo PHVA y el requisito de mejora continua, ISO 14001 e ISO 45001 abordan aspectos diferentes del sistema de gestión de una organización. Mientras ISO 14001 se centra en la gestión medioambiental, ISO 45001 se centra en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. También hay diferencias significativas en los requisitos específicos de cada norma. Por ejemplo, ISO 45001 exige a las organizaciones que establezcan procedimientos para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, mientras que ISO 14001 exige a las organizaciones que identifiquen y gestionen su impacto medioambiental.
***
En Q-Management contamos con profesionales con una amplia experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad y servicios ‘llave en mano’ que contemplan la implementación, capacitación, auditorías y todo lo necesario para lograr la certificación ISO 9001.
¿Querés saber más? Solicitá una entrevista sin cargo:
📞 +54 11 4761 2470