Las empresas pueden abordar la sustentabilidad con eficacia a través de 8 principios clave. Cómo implementar estas prácticas en tu organización para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Por: Fenando Piñeiro
La sustentabilidad en empresas está tomando fuerza en el mundo. Las compañías integran prácticas ESG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo) y modelos sustentables a su estrategia. Así buscan identificar y mitigar sus impactos negativos y crear valor compartido para todos los grupos de interés.
Los primeros pasos que debe dar la Dirección es asegurar los mecanismos para la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente.
Por medio ambiente se entiende tanto las personas ―su calidad de vida y sus bienes personales― como la fauna, la flora, los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Asimismo, la Dirección debe generar claras directrices donde se establecen las políticas y objetivos sobre la salud, la seguridad y el respeto al medio ambiente de la compañía, basadas en 8 principios.
Sustentabilidad en empresas: los 8 principios clave
- Conservación de los recursos: aplicar medidas que permitan ahorrar energía y recursos en todas las actividades.
- Protección del medio ambiente: minimizar las emisiones a la atmósfera de productos químicos y residuos que podrían afectar la salud o crear un problema ambiental.
- Métodos de trabajo: utilizar las mejores tecnologías disponibles para mantener bajo condiciones apropiadas los microorganismos y compuestos químicos potencialmente peligrosos durante todos los procesos de fabricación.
- Formación de los colaboradores: informar, formar y poner a disposición de los colaboradores los recursos necesarios para que trabajen en las mejores condiciones de seguridad. Asumir la responsabilidad de implementar normas y procedimientos apropiados en el momento y lugar adecuados.
- Compromiso con el cliente: brindar a los clientes la información que necesitan para permitirles utilizar los productos de la manera más segura, y respetando el medio ambiente.
- Colaboración con las Administraciones Públicas: proporcionar a las Autoridades y a la Comunidad la información que necesitan sobre el posible impacto medioambiental de las actividades de la empresa. A su vez, dar la ayuda técnica y material, tanto en situaciones rutinarias medioambientales como en emergencias.
- Comunicación abierta: contestar con total transparencia en todo lo referente a nuestras actividades y su impacto.
- Compromiso legal: cumplir rigurosamente todas las leyes y reglamentaciones destinadas a proteger la salud y el medio ambiente, respetando las culturas y costumbres locales. El cumplimiento de la ley es el requisito mínimo, por lo que si las normativas internas son más rigurosas que las legales, serán las primeras las que se aplicarán.
Para finalizar, el Triple Impacto es una estrategia empresarial que no solo busca la rentabilidad financiera, sino que tiene como objetivo generar un impacto social, ambiental y económico a través de la actividad principal de la empresa, que beneficien a la sociedad y contribuyan a cuidar del medio ambiente.
***
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas. Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
¿Querés saber más? Solicitá una entrevista sin cargo:
📞 +54 11 4761 2470
📧 info@qmamericas.com