LA ERA DE LAS ACELERACIONES
Thomas Friedman, en su reciente libro “Gracias por llegar tarde” sitúa como un punto de inflexión del impacto de la tecnología al año 2007, ya que comenta que en el mismo han confluido diversos descubrimientos que potenciaron la tecnología y su uso futuro.
En ese año surgió el Iphone, creado por Steve Jobs, que ha transformado la manera en que la gente y las máquinas se comunican, crean, colaboran y piensan. A su vez, en ese año la capacidad de almacenamiento de las computadoras se disparó, haciendo posible un gran procesamiento de datos e información. Empezó también a desarrollarse la plataforma de código abierto para diseño de software colaborativo Github, Google lanzó el programa para celulares Android, Facebook y Twitter comenzaron su expansión, se expandió la capacidad de manejo de tráfico telefónico para transmitir datos, se creó la moneda bitcoin, Amazon lanzó el libro electrónico Kindle, como así también se gestaron Uber, Airnbnb, y tantos otros sitios de internet. Se avanzó en forma significativa en inteligencia artificial y robótica aplicada. IBM creó la primera computadora cognitiva “Watson” que combina aprendizaje automático e inteligencia artificial. Intel potenció aún más los microchips, que amplio la capacidad de almacenamiento.
Por otro lado, comenzó una “revolución de energía limpia”, con un crecimiento también exponencial de la energía eólica, solar, biocombustible, luces led, edificios eficientes y electrificación de los vehículos. El coste de la secuenciación del ADN se redujo en forma significativa, potenciando la ingeniería genética y la biotecnología. Los smartphones (celulares inteligentes) se convirtieron en el motor fundamental de comunicación actual.
Esto brindó una oportunidad para que el mundo logre conectarse y alcanzar una igualdad de oportunidades para competir, y colaborar con muchas más personas, por menos dinero y mayor facilidad que nunca.
La fuerza impulsora clave, aunque no la única, es el crecimiento exponencial de la potencia computacional tal como la representa la “ley de Moore”. Esta teoría postulada en 1965 por el ingeniero Gordon Moore sostiene que la velocidad y la potencia de los microchips, es decir la capacidad de procesamiento informático se duplicará cada año. Esta ley de Moore se ha cumplido por más de 50 años.
Los flujos de información y conocimiento resultantes están haciendo que el mundo no sólo esté interconectado e hiperconectado, sino que sea también interdependiente: todo el mundo, en todas partes es ahora más vulnerable ante las acciones de cualquiera en cualquier parte.
Hemos entrado en la era de las aceleraciones, sostiene Thomas Friedman. Sus características salientes son:
- Mejora exponencial sostenida en la mayoría de los aspectos de la computación,
- Gran cantidad extraordinaria de información digitalizada.
- Innovación combinada que esta permite.
Estos tres factores han posibilitado a la humanidad crear dos de los hechos únicos más importantes de nuestra historia: el surgimiento de la inteligencia artificial (AI) real y útil, y la conexión de la mayoría de la gente del planeta a través de una red digital común, que cambiarán y potenciarán el mundo de los negocios que hoy conocemos.
El nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, permitirá la creación de nuevas empresas o el fortalecimiento de aquellas que se encuentren trabajando en el proceso creativo tecnológico. En Q-MANAGEMENT podemos ayudar a las empresas del conocimiento a alcanzarlo.
Fernando Piñeiro
¿PORQUÉ ELEGIR NUESTROS SERVICIOS ?
Contamos con una experiencia de más de 15 años implementando Sistemas de Gestión de la Calidad en empresas de software.
Contacto para Qmamericas :
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com
www.linkedin.com/in/fernandopinieiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com