La seguridad del rey
Una metáfora que nos prepara para estar siempre atentos
Un famoso rey reunió a sus principales sabios para pedirles un favor. “Acabo de traer un gran anillo de mi última conquista, es muy valioso y además me da la posibilidad de guardar algo importante en su interior. Quiero que escriban en un papel diminuto, una frase sabia, la guardaré en mi anillo y si algún día me encontrara en medio de una crisis, abriré el anillo.” Al llegar la noche, uno de los sabios le acercó un papelito bien doblado. “ Debe guardarlo y sólo leerlo en algún caso extremo”, le dijo.
A los pocos años el reino era saqueado, el rey logró escaparse ocultó entre unas rocas, consideró la posibilidad de quitarse la vida, antes de caer en manos enemigas, recordó el anillo, desenroscó el diminuto papel y leyó «Esto también pasará»; cobró ánimo y dejó la idea de la muerte. Unos años después, el rey había recuperado todo su esplendor, regresaba triunfante al reino. Se le acerca el sabio que le había entregado la frase y le dice: Majestad, debe volver a leer lo que guarda en su anillo, el rey le responde: “AHORA? Si está todo bien!!!!!”
«Esa frase no fue escrita para las crisis, sino también para cuando piense que lo bueno perdurará por la eternidad. Todo esto está bien por ahora. Eso también pasará”, terminó el sabio
*********************************************************************************************
El líder gestiona la confianza en dos dimensiones.
Una, la personal, que es cuando el líder desarrolla tres aspectos esenciales de la confianza: la competencia, la fiabilidad y la predictibilidad. Es decir, el líder es competente, conoce de lo que se trata; es fiable en el sentido de que lo que dice y transmite es lo que siente y es confiable, en cuanto cumplirá o intentará cumplir seriamente lo que dice que hará.
La otra, la organizacional se desarrolla en el posicionamiento, que es el conjunto de acciones necesarias para poner en práctica la visión. La idea es la visión y el nicho es el posicionamiento.
Los líderes, al establecer el posicionamiento y mantener el rumbo generan confianza, la que se ve incrementada cuando aquellos ejemplifican los ideales a través de su conducta.
Esto tiene particular importancia pues los líderes eficaces asumen riesgos, es decir, innovan, desafían y cambian y eso genera resistencias que intentarán frenarlos, desviarlos o distraerlos de su cometido. Mantener una razonable persistencia es vital.
Por Fernando Piñeiro
En Q-Management tenemos más de 20 años de experiencia en la realización de dinámicas de team-building para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo.
Contacto para QMamericas :
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com
www.linkedin.com/in/fernandopinieiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com