Liderazgo en la Nueva Normalidad.
Como la Norma ISO 9001 puede ayudar en este nuevo escenario.
Vivimos una realidad de incertidumbre y complejidad, que afecta nuestras vidas y organizaciones. En esta “nueva normalidad” hacen falta nuevas habilidades directivas y un “liderazgo renovado”, que permita repensar escenarios, reinventarse y aprovechar las oportunidades que se originen.
Este liderazgo renovado debe ir en dos vías paralelas. Por una lado, un liderazgo capaz de motivar al personal para reactivar su capacidad de trabajo en un ambiente diferente, donde la higiene, la seguridad y el distanciamiento serán escollos a sortear. A su vez, la resistencia al cambio, tanto por los nuevos protocolos a cumplir, el equilibrio entre trabajo remoto y presencial, como las exigencias del mercado y los clientes, hará que los empresarios se transformen en motivadores y gestores del cambio.
Por otro lado, luego de esta experiencia de cuarentena, el cliente y consumidor se ha acostumbrado a una modalidad digital que querrá ir profundizando. Las empresas tendrán que avanzar aún más en la transformación digital y en orientarse al cliente, entendiendo con claridad que es lo que este necesita en este momento. Los patrones de consumo se han alterado y no volverán a ser los mismos, por lo cual, la innovación y el cambio en la oferta deberán ser moneda corriente para sobrevivir luego de la crisis.
La norma ISO 9001 es de suma utilidad para los empresarios decididos a llevar su empresa a esta nueva instancia. El análisis de contexto, la gestión de riesgos, la mejora de procesos y las diversas actividades que conforman un sistema de gestión de la calidad son herramientas fundamentales.
Como la pandemia actual ha dejado en claro, las necesidades y suposiciones pueden cambiar de forma rápida e impredecible. Prepararse para el futuro exige una reevaluación constante. La norma facilita esto mediante el pensamiento estratégico y la planificación operacional para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, legales y reglamentarios, en un ambiente altamente volátil.
Por Fernando Piñeiro
En Q-Management contamos con profesionales con alta experiencia en implementación de sistemas de gestión basados en ISO 9001:2015.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopinieiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com