¿Cómo conseguir «Empleados Boomerang»?
La importancia de cultivar la relacion y mantener la puerta abierta.
En momento de escasez de talentos como el actual, las empresas necesitan “seducir” a la mayor cantidad de personas disponibles. Dentro de este grupo se encuentran quienes ya han trabajado en la empresa.
La especialista Rebecca Zucker, en su artículo de la Harvard Business Review “Leave the Door Open for Employees to Return to Your Organization” propone una serie de ideas para lograr que los “Empleados boomerang” se integren nuevamente al equipo de trabajo.
Restar dramatismo en la salida de la organización.
Hay organizaciones que consideran la partida de un empleado como una traición. Restar dramatismo a las salidas y verlas como parte normal del progreso profesional de los empleados es el primer paso para dejar la puerta abierta para que regresen algún día.
Es importante reconocer que cada exempleado es un futuro cliente potencial, socio comercial, fuente de referencias e incluso un futuro empleado potencial.
Proporcionar una excelente experiencia de empleado.
Otra forma para que los exempleados regresen es brindarles una experiencia de empleado positiva para que quieran volver. Los buenos gestores de talentos ven a los empleados como consumidores: si no tienen una experiencia positiva, es probable que ni siquiera consideren volver como una opción.
Crear una buena experiencia al cierre de la relación laboral.
Los empleados que tienen una experiencia de salida positiva tienen 2,9 veces más probabilidades de recomendar esa organización a otros o que quieran volver ellos mismos más adelante. Se convierten en promotores de la empresa hacia otros posibles candidatos o en otros ámbitos del mercado.
Ser explícito que la puerta está abierta.
Antes del último día de un empleado, es importante plantar la semilla de que la puerta está abierta, ya sea si las cosas no salen bien en su nuevo trabajo o después de que adquieran más experiencia en otro lugar.
Crear un “Programa de Alumni” sólido que añada valor.
Los programas de alumni pueden ser conductores potentes de promoción de la marca, desarrollo empresarial y gestión del talento. Hay empresas que mantienen una base de exempleados y les ofrecen programa con charlas de profesionales y beneficios con buenas oportunidades con el objetivo de fortalecer su conexión con la empresa y mantener una relación continúa.
Mantenerse en contacto.
Una buena práctica es obtener la información de contacto de los empleados que se van y pedirles que opten por recibir comunicaciones futuras de la empresa.
Además de mantenerse en contacto, es importante realizar un seguimiento de los datos de los exalumnos y organizarse, normalmente a través de algún tipo de CRM o sistema de seguimiento.
Dejar una organización no tiene que verse como el final de la relación con un exempleado. A menudo es una evolución natural de la carrera de un empleado en el contexto de una economía del talento más amplia, que podría llevarlos de vuelta a la empresa en algún momento.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde Q-Management acompañamos a varias empresas en el camino de la adaptación,
el desarrollo de nuevas posibilidades, modelos de negocio y gestión.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero