La norma ISO 9001 establece los criterios para un sistema de gestión de la calidad. Su implementación puede generar numerosos beneficios, como una mayor satisfacción del cliente, una mayor eficacia operativa y una mayor credibilidad en el mercado.
¿Qué es ISO 9001?
ISO 9001 es una norma desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para sistemas de gestión de la calidad (SGC) mundialmente reconocida. Brinda un marco para que las empresas garanticen que sus productos y servicios cumplen sistemáticamente los requisitos reglamentarios y del cliente, y que están mejorando continuamente sus mapas de procesos y su rendimiento general.
La certificación ISO 9001 cubre una amplia gama de temas relacionados con la gestión de la calidad. Desde los procesos de planificación, control y calidad, hasta el seguimiento y medición del rendimiento, además de la orientación al cliente, el liderazgo, la gestión de riesgos y la mejora continua de los procesos. También ofrece directrices sobre el manejo de documentación, auditoría interna y acciones correctivas.
¿Para qué sirve la CERTIFICACIÓN ISO 9001?
ISO 9001 ayuda a mejorar la gestión de las empresas, lo que repercute en sus productos y servicios.Al mismo tiempo, aumenta la satisfacción del cliente y se demuestra un compromiso por parte de las organizaciones con la mejora continua de sus procesos. También es un requisito para muchas industrias y contratos gubernamentales.
¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 9001?
Los beneficios son múltiples, algunos de ellos son:
- Aplicar un enfoque orientado al cliente;
- Fidelizar y alargar el ciclo de vida de los clientes;
- Optimizar los procesos de la empresa y mejorar la eficiencia en tiempos, costos, entre otros;
- Mejorar la comunicación interna y externa; generar un ambiente óptimo para el desarrollo de líderes dentro de la organización;
- Una visión más global del negocio.
¿A qué empresas está destinada?
ISO 9001 puede ser utilizada por cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Está pensada especialmente para las organizaciones que quieran mejorar sus sistemas de gestión de la calidad y la satisfacción del cliente.
¿Qué es el certificado ISO 9001 y para qué sirve?
La certificación ISO 9001 es un reconocimiento formal de que el sistema de gestión de la calidad de una organización cumple los requisitos de la norma ISO 9001. El certificado puede ser un activo valioso para las empresas que buscan mejorar su reputación y sus procesos, y aumentar la satisfacción del cliente.
¿Qué es la auditoría y cómo obtener el certificado?
Una auditoría ISO 9001 es una revisión sistemática del sistema de gestión de la calidad de una organización para garantizar que cumple los requisitos de la norma.
Para obtener la certificación, una organización debe implementar un sistema de gestión de la calidad que cumpla los requisitos de la norma ISO 9001 y aprobar una auditoría de certificación realizada con un Organismo de Certificación acreditado por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación). El proceso suele constar de varias etapas, y el tiempo promedio necesario para certificar ronda los 6 a 8 meses.
***
En Q-Management contamos con profesionales con una amplia experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad y servicios ‘llave en mano’ que contemplan la implementación, capacitación, auditorías y todo lo necesario para lograr la certificación ISO 9001.
¿Querés saber más? Solicitá una entrevista sin cargo:
📞 +54 11 4761 2470
📧 info@qmamericas.com