Caso de Éxito: Implementación de BPM.
Aumentar la eficiencia en la producción y asegurar la calidad de los alimentos.
El pasado 24 de agosto, la empresa agroalimentaria NOGADA S.A. realizó con éxito la auditoria de certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por parte del Organismo de Certificación IRAM.
Desde mediados de 2019, emprendimos con el Ing. en Alimentos Matías Vecchio la implementación de las BPM en las plantas productivas de primer nivel con las que cuenta Nogada. El acompañamiento de la Dirección y el compromiso de todo el personal involucrado transformaron al proyecto de BPM, en un trabajo profundo y motivacional, donde la empresa avanzó en mejoras sustanciales en los diversos procesos de su cadena de valor.
La certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) constituye un instrumento eficaz para comunicar el compromiso de la organización en asegurar la inocuidad de sus productos de manera sostenible. Las BPM determinan condiciones operacionales generales, que al implementarse en las organizaciones favorecen la elaboración de alimentos inocuos, incluyendo procedimientos relativos al diseño y mantenimiento de las instalaciones, los utensilios y los equipos, entre otros.
Esta certificación permite a Nogada avanzar en el camino de la mejora continua y encarar sin problemas la certificación del sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y en el mediano plazo, la implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria FSSC – 22000, entre otras.
Ramiro Sueiro, uno de los Directores de NOGADA, nos brinda su comentario acerca de los beneficios obtenidos con la implementación de BPM y la Mejora de Procesos:
“Desde Nogada encaramos el ingreso a las normas BPM sabiendo que iba a significar un gran cambio en nuestros usos y costumbres pero sin ser totalmente conscientes del alcance ni el impacto que iba a causar.
No solo nos profesionalizó en todo aspecto de nuestra actividad diaria sino que nos ayudó a ser más eficientes en nuestros procesos, eliminar fugas y mejorar la moral del personal al sentir que están bajo un régimen de mejora constante e implementación de cursos que los capacitan y brindan herramientas para su desarrollo profesional y personal.
Incluso el departamento comercial sintió un incremento en el interés de los potenciales clientes al explicar que la empresa está trabajando bajo normas de BPM ya que transmite una seguridad adicional y asegura al cliente que la empresa es parte de un selecto grupo que invierte para lograr la excelencia”.
Por: Fernando Piñeiro y Diego Rimmaudo
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas. Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopinieiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com