Cómo celebrar Navidad y Año Nuevo en una empresa.
Ideas para potenciar el equipo de trabajo.
En estos tiempos de crisis económica, las empresas quieren evitar gastos. Por eso los líderes tienen reservado un presupuesto para celebrar las fiestas de fin de año. Más que un gasto ese presupuesto es una inversión para reforzar los vínculos afectivos con quienes trabajan en la empresa.
Brindo aquí algunas ideas y consejos:
1. Comunicar con tiempo lo que se va a hacer: p.e. nombrar al encargado de preparar un Nacimiento en Belén con mucho cuidado y esmero. Ese nacimiento se debe poner en un lugar que todos puedan contemplar. La Navidad es una fecha religiosa y no se puede convertir sólo en comidas y regalos. Puede prepararse un almuerzo y los empleados deben confirmar si van a ir. Lo mismo sea dicho para el Año nuevo.
2. Crear el ambiente de festejo con anticipación. Promover la decoración de los lugares comunes. Preparar tarjetas para cada uno. Animar a los colaboradores a escribir tarjetas de agradecimiento para sus colegas. Realizar algunas acciones de comunicación para vincular a quienes trabajan de forma remota.
3. Tener regalos para todos, según un monto razonable. Una buena práctica es organizar un intercambio de regalos secreto entre los colaboradores. Lo importante es no hacer discriminación: los jefes reciben lo mismo que los demás.
4. Organizar acciones solidarias. Se puede organizar una colecta de juguetes, ropa o alimentos para familias necesitadas para mandar a lugares pobres del país, de modo que otros puedan celebrar las Fiestas. Incluso se puede organizar equipos de colaboradores para ir a los hospitales para llevar un recuerdo a los enfermos o niños internados.
5. Celebrar alguna actividad especial con los hijos de los empleados y que todos se entusiasmen con eso. Se puede para hacer un desayuno o almuerzo de fin de año con las familias. Y hacer algunos juegos comunes con premios a quienes acierten. Se puede invitar a que traigan platos típicos de los diferentes países para compartir. Es un modo de recompensar sin excesivos gastos.
Si algunos empleados trabajan de forma remota en lugares alejados, es importante organizar una videollamada festiva y otras actividades para que todos puedan participar.
Por Osvaldo Santagada
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional,
el desarrollo de equipos de trabajo y la mejora de procesos.
Desde Q-Management acompañamos a las empresas en el camino de la adaptación,
el desarrollo de nuevas posibilidades, modelos de negocio y gestión.
.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero