La norma IRAM-ISO 7101:2024 contribuye a optimizar la calidad de la atención sanitaria, mejorar la experiencia de los usuarios y aportar soluciones sostenibles para los desafíos que enfrentan los sistemas de salud.
La reciente norma IRAM-ISO 7101:2024 define los requisitos y procesos para el desarrollo de un sistema sanitario sostenible, eficiente y de alta calidad ante los factores que presionan al sistema de cuidado de la salud.
La evolución de la sociedad y los avances tecnológicos implican nuevas amenazas para las organizaciones sanitarias. Esto se ve en el incremento de la atención médica debido al envejecimiento demográfico y la multiplicidad de enfermedades crónicas y pandemias. Así como también en la emergencia de nuevos virus, los efectos del cambio climático. la falta de recursos y escasez de mano de obra.
QUÉ ES IRAM-ISO 7101
La ISO 7101:2024 es una de las últimas publicaciones del IRAM, se trata de la “adopción idéntica” en español de la norma ISO 7101:2023, el primer documento de consenso internacional con Recursos para los Sistemas de Gestión de la Calidad en las Organizaciones para el Cuido de la Salud.
La norma aporta una serie de pautas y procesos para las organizaciones que busquen garantizar una atención oportuna, segura, efectiva, eficiente, equitativa y enfocada en las personas. La ISO 7101 también hace énfasis en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías médicas y de atención al paciente, así como a los avances de la inteligencia artificial (AI).
POR QUÉ ES IMPORTANTE IRAM-ISO 7101
La nueva norma IRAM-ISO 7101:2024 contribuye a optimizar la experiencia de los usuarios de las organizaciones de salud y mejorar la calidad de la prestación sanitaria, a través de métodos sistemáticos y basados en evidencia.
IRAM-ISO 7101:2024 cubre una amplia gama de procesos para la planificación de contingencias y gestión de riesgos; la comunicación (clínica y no clínica); la atención centrada en las personas con un enfoque en la inclusión, la diversidad y la alfabetización en salud; el abordaje de las nuevas tecnologías médicas y la IA; la gestión de residuos; el diseño de servicios; la formación y capacitación del personal; y mecanismos de seguridad del paciente, entre otros factores.
BENEFICIOS
Entonces, más allá de la mejora en la calidad de la prestación sanitaria, la norma IRAM-ISO 7101:2024 puede proporcionar múltiples beneficios a las organizaciones, entre ellos:
- Reputación en el mercado nacional y para el turismo médico internacional;
- Experiencia y satisfacción del usuario;
- Retención y bienestar del personal;
- Gestión y reducción de residuos;
- Reducción del daño al paciente y mejora de los resultados de salud;
- Riesgo controlado/reducido y mejora de la continuidad del negocio;
- Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDVA) para la identificación de fallas y mejoras;
- Un sistema de gestión holístico para incluir estándares locales adicionales;
- Posibilidad futura de reconocimiento del seguro/ pagador.
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA
La norma IRAM-ISO 7101:2024 está destinada a cualquier tipo de organización sanitaria que desee optimizar sus prestaciones y atención a los usuarios. El amplio abordaje de la norma aporta flexibilidad para que pueda ser aplicada por distintos proveedores de salud. Esto aplica desde pequeñas clínicas hasta grandes hospitales y otras entidades.
POR QUÉ CERTIFICAR CON IRAM-ISO 7101
La norma IRAM-ISO 7101:2024 aporta reputación y transparencia de cara a los usuarios, partes interesadas y a la industria en general, al demostrar un compromiso con la gestión de la calidad en la asistencia sanitaria.
Aunque ya existen normas de certificación que pueden aplicar las organizaciones sanitarias —por ejemplo, ISO 9001—, cabe destacar que la norma IRAM-ISO 7101:2024 fue elaborada en colaboración con trabajadores de la salud, por lo que añade requisitos específicos con los que pueden relacionarse las entidades del sector.
Una de las formas de obtener la certificación IRAM-ISO 7101:2024 es haciendo la solicitud con la asistencia de una organización externa. No obstante, es importante destacar que mientras el objetivo de la norma es establecer procesos que mejoren la atención sanitaria, no anula las responsabilidades legales de las organizaciones.
***
En Q-Management contamos con profesionales con una amplia experiencia en la implementación de sistemas de gestión de calidad y servicios ‘llave en mano’ que contemplan la implementación, capacitación, auditorías y todo lo necesario para lograr la certificación ISO 9001.
¿Querés saber más? Solicitá una entrevista sin cargo:
📞 +54 11 4761 2470