¿cómo FUNCIONA la química en una empresa?
la importancia de descubrir los lazos que unen
Ante todo, necesitamos saber en cada equipo que formamos cuáles son los moldes de las actitudes ocultas: quién es cooperativo, quién es generoso y paciente, quién copia y quién imita, quién se interesa, quién pone de acuerdo a los otros, quién es hablador y quién prefiere el silencio, quién reacciona en seguida y quién es cauto, quién habla con claridad y quién farfulla las palabras, quién es firme en sus afirmaciones y quién duda a cada paso. Cada uno dispone de algo de eso, pero nunca lo ha pensado.
Nos podemos dar cuenta enseguida de cómo funciona la comunicación en el grupo, observando los tonos de voz, la energía, los gestos, la atención, el contacto visual, qué actitud tiene el cuerpo. Eso es parecido a conocer una lengua extranjera: hasta que no se aprenden los modismos, no se sabe más que gramática y palabras. Cada uno de modo consciente se hace estas preguntas: ¿Qué pasa si digo la verdad? ¿Qué pasará si actúo como soy? ¿Me reprocharán o me aceptarán? Nos preguntamos si podemos confiar en los que nos rodean, si nos sentimos seguros o tenemos que “cuidarnos”. Los sordomudos hablan por señales. Nosotros también emitimos esas señales.
Algunas señales valiosas son la energía que se pone en el intercambio, la sensación de que somos apreciados en lo nuestro, las ganas de que ese intercambio siga. Todo eso nos da algo que los expertos llaman seguridad psicológica. Porque estamos siempre pensando que pueden pensar los demás de nosotros, sobre todo los jefes, cuando se destemplan o impacientan. Captamos el peligro de forma instintiva: suena una alarma interior.
En todo equipo debe formarse el sentimiento de pertenencia: sea lo que fuere de nuestra actitudes los demás me aceptan como soy y valoran lo que hago y mis métodos. Ese sentimiento se construye de a poco y se puede destruir en un segundo, si no estamos atentos a quienes les encanta destruir la atmósfera: un fósforo puede provocar el incendio de una casa, pero construirla lleva mucho tiempo.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero