Un Ejercicio para mejorar nuestro Liderazgo
Charles Handy, en su libro “La organización por dentro” propone la realización de un ejercicio interesante para definir mejor qué tenemos realmente que hacer cómo líderes. La denomina la “teoría del huevo frito”.
Tenemos que tomar papel y lápiz, y dibujar en el centro de la hoja un huevo frito. En la yema deberíamos escribir aquellas tareas que desempeñamos habitualmente en todos nuestros trabajos o en la misión que realizamos, que si no las hiciéramos nos llevarían al fracaso.
Estas tareas están ubicadas en el centro de la yema. Sin embargo para ser líder uno debería “extender esa yema, hacerla más grande”. Si solo me quedo cumpliendo lo que me piden, sólo lograré eso y no aportaré mucho más.
Entonces deberíamos comenzar a pensar y sentir qué otras actividades o situaciones tenemos que plantear para ganar más yema y transformar la organización:
¿qué aspectos de mi función tendría que hacer que sobresalgan y qué brinden más valor a mi tarea?
¿qué otras tareas y actividades diferentes tengo que realizar?
¿qué tareas tengo que delegar o dejar de hacer?
¿qué “condimentos” puedo ponerle para que los demás, y yo mismo, nos sintamos mejor y aportemos toda la creatividad posible para la transformación ?
¿qué otras situaciones o puntos de vista debo innovar?
Cuanto más llenemos la clara con yema mejor. Para ello, usemos la creatividad y dejemos volar un poco la imaginación. Los huevos fritos con gran cantidad de clara significan más oportunidades para que aportemos nuestros talentos especiales. No somos piezas de un reloj. Somos líderes que tenemos cosas importantes que hacer.
Por Fernando Piñeiro
POR QUÉ ELEGIR NUESTROS SERVICIOS?
En Q-Management contamos con profesionales con alta experiencia
en procesos de cambio y transformación empresaria.
Contacto para QMamericas :
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com
www.linkedin.com/in/fernandopinieiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com