El Desafío del Metaverso
Cómo las Empresas tiene que ir Adaptandose.
En un reciente artículo de la Harvard Business Review “Cómo las marcas pueden entrar en el metaverso?, la especialista Janet Balis plantea que si bien la idea puede parecer una novedad en este momento, podría decirse que hay un enorme potencial para las empresas en este nuevo paradigma de internet.
¿Qué es el Metaverso?
Ella comenta que la idea básica del metaverso no es complicada. En pocas palabras, el metaverso incluye cualquier experiencia digital en Internet que sea persistente, inmersiva, tridimensional (3D) y virtual, como si no ocurriera en el mundo físico. Las experiencias de metaverso nos ofrecen la oportunidad de jugar, trabajar, conectarnos o comprar (y solo para que las cosas sean más divertidas, las cosas que compramos pueden ser reales o virtuales).
Las marcas siempre deben estar en modo de prueba y aprendizaje, y el panorama digital en particular requiere curiosidad intelectual. El metaverso es potencialmente la siguiente iteración de cómo los humanos usan Internet para conectarse, comunicarse y realizar transacciones; quedarse al margen demasiado tiempo probablemente no sea una opción.
¿Qué conviene hacer?
La especialista sugiere las siguientes acciones que las empresas pueden hacer en este momento:
Elegir objetivos.
Pensar cuánto tiempo pasan sus audiencias o clientes objetivo en el metaverso y calibrar su velocidad de ataque de manera adecuada; las marcas que se centran en los grupos demográficos más jóvenes, por ejemplo, probablemente no puedan darse el lujo de quedarse fuera del metaverso por mucho tiempo.
Mirar la competencia.
Comenzar a observar que otras empresas homólogas hacen en el metaverso o si están presentes en él. La pandemia nos ha hecho a todos mucho más ágiles que nunca.
Buscar aplicaciones.
Analizar si el metaverso le brinda oportunidades como empresa no solo para probar cosas nuevas, sino también para acelerar su propósito u objetivos a largo plazo, como la sostenibilidad, que se adapta bien a muchas aplicaciones del metaverso.
Planificar la entrada.
Formular cómo debe aparecer la marca en el metaverso y cuándo podría tener sentido.
Concluyendo:
¿Es necesario que mi empresa ya esté pensando en el Metaverso?
La mayoría de los especialistas en el tema concluyen que el metaverso es la evolución de internet. Hemos pasado del texto a la imagen, de la imagen al video, y del video a utilizar las últimas herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y muchas más. Ahora pasaremos a una experiencia inmersiva sin antecedentes que dejará atrás las herramientas que hoy conocemos en nuestro mundo cotidiano
Llevará varios años consolidar el metaverso, para lograr su distribución masiva. Empresas basadas en el gaming deberán rápidamente empaparse en la temática y evaluar en que momentos comenzar a tomar acción. El resto de las empresas tendrán más tiempo.
Recomendamos seguir de cerca los avances de esta nueva forma de conectarse ya que serán una nueva economía mundial, y dado que la experiencia de usuario será excelente las personas estarán en el metaverso y las empresas debemos estar donde están las personas.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Acompañamos a las empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero