equipos ágiles
aciertos y errores a la hora de armarlos
La metodología ágil puede acelerar el desarrollo de nuevos productos o mejorar los procesos. Ayuda a alcanzar objetivos rápidamente en ambientes de imprevisión y de cambio acelerado. También puede ayudar a involucrar a los colaboradores más valiosos, profundizando las conexiones y experiencias, que redunden en beneficio de toda la empresa.
Pero los equipos ágiles no deben convertirse en entidades solitarias, aisladas del resto de la empresa, sino que tienen que estar embebidos en la red colaborativa de la organización.
Rob Cross, Heidi Gardner y Alia Crocker en su artículo “Leading Teams” de la HBR, comentan tres errores típicos al momento de implementar la metodología ágil:
- Las empresas tienden a configurar los equipos ágiles con el personal más destacado. El inconveniente es que estas “estrellas” suelen estar involucrados en varios proyectos y ser demandados en forma permanente por sus colegas, lo cual no pueden involucrarse de lleno en el proyecto asignado.
- Los equipos ágiles son separados del resto de la organización para preservarlos de los “vicios” de la empresa. Por un lado, es bueno que estén concentrados en su tema, pero no tan bueno que estén aislados de la realidad de la compañía en su conjunto.
- Que el 100 % de los miembros del equipo ágil esté dedicado al 100% del proyecto termina siendo irreal y desgastante para los colaboradores. Es bueno que interactúen con otras personas y equipos.
Para lograr el éxito, los autores recomiendan seguir dos principios básicos:
- Incluir en el equipo no solo a las “estrellas”, sino a otras personas que si bien quizás no sobresalen en la empresa y que podrían llegar a ser “estrellas escondidas”. Estos “tapados” pueden poseer el talento y los contactos necesarios para desarrollar y ejecutar una iniciativa. Pueden tener una mirada distinta y aportar una perspectiva fresca e innovadora al proyecto.
- Identificar las personas con conocimiento y expertise especializado que pueden colaborar con el equipo, aunque no formen parte integrante del mismo en forma permanente (abogados, ingenieros, etc.). Conviene que estas personas estén en contacto con cada equipo y que sean requeridos en el momento adecuado.
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/