HABILIDADES DE GESTIÓN PARA ESTOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y TURBULENCIA
El bambú no es una planta apta para impacientes. Se siembra la semilla, se la abona, y se la debe regar en forma constante. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable a los ojos. En realidad, no puede apreciarse nada durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas, la planta de bambú crece… ¡más de treinta metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No. Al contrario, el bambú se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse. Durante los siete años de aparente inactividad, la semilla del bambú estaba gestando un complejo sistema de raíces que le permitirán sostenerse cuando crezca, y sobrellevar con éxito huracanes, tsunamis, sequías o inundaciones.
El proceso del crecimiento del bambú nos sirve como ejemplo para ilustrar el crecimiento sólido de una empresa. Queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados. Aunque la mejora y la consolidación requieren tiempo.
El reconocido pensador del management moderno, Jim Collins, autor del libro Great by Choice (Grandiosa por decisión, en su versión en español), sostiene que existen dos habilidades de gestión para convertir a una compañía y a un líder en los mejores. La primera de ellas, es la capacidad de elegir a las personas correctas y colocarlas en el puesto indicado La segunda habilidad es la de mantener la disciplina, identificando las metas de desempeño y trabajando en pos de ellas de una manera realista. El orden, la estructura y la ejecución inteligente de los procesos son fundamentales para alinear a la organización con el rumbo fijado, adaptándose al ambiente cambiante.
Nuestra experiencia como consultores, nos demuestra que la implementación de un sistema de gestión de la calidad ayuda a lograr la incorporación de estas habilidades en la empresa. Al igual que el bambú, lleva tiempo. La certificación es sólo el primer paso. Un sistema consolidado permite, entre otros cosas, que se determinen las funciones y responsabilidades con claridad, se adecuen los procesos a la necesidad de los clientes y el mercado, y a su vez, que los líderes puedan determinar que competencias y capacidades son requeridas para alcanzar los objetivos de la empresa, y por ende, lograr seleccionar y designar a las personas clave, en los lugares correctos.
Con raíces sólidas y bien arraigadas, la empresa podrá hacer frente a los vendavales que se avecinen y prosperar a pesar del caos y la incertidumbre, y sortear los riesgos en una realidad impredecible y vertiginosa. Llevar adelante una empresa es una gran aventura que demanda coraje, pasión, pensamiento, trabajo y paciencia.
Fernando Piñeiro
QM cuenta con más de 20 años de experiencia capacitando empresas de diferentes rubros y tamaños. https://qmamericas.com/servicios/capacitacion
Contacto para QMamericas :
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com
www.linkedin.com/in/fernandopinieiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com
Muy sabio la enseñanza que nos deja el bambú: en 7 años nada visible para crecer 30 m en 6 semanas … increíble!!! Muchas gracias Fer!