Medir la Performance para alcanzar el Futuro
Ajustar los indicadores de gestión a la dinámica cambiante del negocio.
Los cambios en el mercado, la tecnología y los equipos hacen estremecer a las empresas. Los líderes reconocen la necesidad de repensar sus sistemas de medición de la performance. El secreto reside en desarrollar sistemas que ofrezcan una aguda perspectiva de la manera en que la compañía se desempeñará en el futuro.
Los mejores sistemas combinan evaluaciones estratégicas, operativas y financieras, y proponen metas y objetivos claros y desafiantes.
Asociar las mediciones con la Estrategia
Debido a que las empresas están cada vez más limitadas de tiempo y recursos, resulta trascendental concentrarse sólo en aquello que es vital para la organización. Esto implica considerar el impacto de cada medición en la creación de valor, y de qué manera se alinea con la estrategia establecida.
Para ello, es importante contar con un mapa estratégico que permita identificar las mejores evaluaciones de performance para seguir de cerca la implementación de la estrategia. El mapa parte de la visión del negocio, sigue su curso a través de varios niveles de estrategias, y finalmente, arriba a las iniciativas estratégicas y se definen los indicadores de desempeño de cada nivel organizacional.
Junto con el mapa estratégico es recomendable definir y vincular un mapa de valor, donde se identifican las “palancas” que se pueden activar con el fin de influir en la creación de valor para la empresa. El mapa se diseña analizando lo que impulsa la performance del negocio, con una o varias técnicas: trazado de los procesos críticos del negocio, análisis de resultados históricos e identificación de los “impulsores de valor”.
Traducir la Estrategia en acciones, metas e indicadores
Para tener éxito, la estrategia debe ser conocida en el resto de la organización. Es fundamental construir vínculos fuertes entre las acciones y las mediciones de performance de cada área, y realizar un seguimiento periódico de las mismas.
Definir las responsabilidades con claridad
La ausencia de responsabilidad con las mediciones puede convertirse en un gran obstáculo para lograr un sistema de medición. Se requiere superar la resistencia al cambio y fomentar una cultura de la medición en cada área de la empresa. Se torna indispensable contar con colaboradores que asuman la responsabilidad de las mediciones con la idea de que contribuyen a crear valor para toda la compañía.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde Q-Management acompañamos a las empresas en el camino de la adaptación,
el desarrollo de nuevas posibilidades, modelos de negocio y gestión.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero