nadie es perfecto
¿es bueno que los lideres revelen sus debilidades?
Urgidos por la demanda de mayor productividad, innovación, flexibilidad y resultados concretos, los líderes hacen esfuerzos por aumentar la efectividad de sus organizaciones. Pero suelen olvidar dos cosas: que muchos problemas que enfrentan son humanos y que la transformación debe comenzar por ellos.
Se espera de los líderes que tengan visión, energía, autoridad y rumbo estratégico. Sin embargo, los líderes inspiradores, como los llama Robert Goffe, desarrollan, a su vez, tres cualidades tan importantes como las anteriores:
Conocen a sus colaboradores
Manifiestan de un modo apasionado, pero realista, su identificación con la gente, y se interesan verdaderamente por el trabajo que hacen sus colaboradores.
El verdadero líder no es el que resuelve los problemas de sus colaboradores, sino el que los incita a tomar las riendas de su propio desarrollo profesional y personal.
Confían en su intuición.
Usan las corazonadas para saber cuándo y cómo actuar.
Saben capitalizar todo aquello que los hace únicos y excepcionales.
Muestran sus debilidades.
Al exponer cierto grado de vulnerabilidad, revelan que tienen defectos, como todo el mundo, y eso los vuelve más cercanos.
Cuando los líderes revelan sus debilidades, ponen de manifiesto quiénes son, imperfecciones incluidas. Pueden admitir que están enojados con algo, que están desbordados en esta pandemia, que les cuesta la comunicación online, que son un poco desorganizados, o algo tímidos. Las “confesiones” de este tipo resultan efectivas porque la gente necesita ver líderes que reconocen algunos de sus defectos.
En realidad, si los directivos se empeñan en transmitir la idea de que son perfectos, nadie querrá prestarles ayuda. Darán a entender que no necesitan seguidores; que siempre pueden valerse por sí mismos.
Además de crear confianza y una atmósfera de colaboración, poner de manifiesto cierta debilidad favorece la solidaridad entre seguidores y líderes.
A su vez, fomenta la comunidad en la empresa que sus líderes muestren a su gente que son genuinos y accesibles, tan humanos como cualquiera.
Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero