¿Qué Necesita un Equipo Exitoso?
Alguna condiciones necesarias para lograrlo.
Objetivos y metas claros, explicados con claridad.
Una vez que un equipo de trabajo está formado, el próximo desafío consiste en fijar los objetivos y metas a alcanzar. Pero cuidado, esta no es una tarea sencilla. La mayoría de los proyectos fracasan si no son perfectamente entendidos por todos los participantes.
Por lo cual, la primera condición para el éxito es que el equipo tenga objetivos claros y específicos. De lo contrario será muy difícil alinear a los miembros del grupo en torno a la tarea.
La siguiente condición es que los objetivos sean compartidos por los miembros del equipo. Los objetivos establecidos pueden ser bien claros y específicos, pero si sus miembros no están de acuerdo al respecto, es probable que canalicen sus energías en forma contradictoria. Un equipo por más que esté formado por “cracks” tiene poco sentido si sus miembros están persiguiendo objetivos y metas diferentes.
Las dos condiciones señaladas suelen ser necesarias pero no suficientes. Es importante también que sean compatibles los objetivos, intereses, valores y creencias personales de cada uno de los miembros del equipo.
El equipo tendrá objetivos generales que pueden ser fijados por ellos mismos, o pueden venir fijados desde arriba. En función de esos objetivos, el equipo debe plantearse una serie de metas concretas.
El Proceso de fijación de metas.
El proceso de fijación de metas es uno de los factores principales para alcanzar el éxito de todo trabajo en equipo. Las metas le permiten al equipo saber hacia dónde está yendo, dirigir su energía y esfuerzo en una misma dirección y así lograr una identidad de equipo necesaria para alcanzar el éxito final.
Conviene que las metas que se fija el equipo sigan la metodología S.M.A.R.T. (Inteligentes), por lo que deben ser:
*Específicas (Specific) – Las metas que son demasiado generales, no permiten al equipo focalizarse sobre los resultados específicos y tienen poco valor.
*Medibles (Measurable) – Las metas que son medibles, darán una clara idea sobre el progreso o los conocimientos que han sido alcanzados.
*Alcanzables (Attainable) – Aunque el equipo no conozca exactamente cómo encarar la organización de metas, sus miembros deben saber que la meta es potencialmente alcanzable. Si las metas son demasiado fáciles, ellas proveen bajo valor. Si ellas son imposibles crean frustración y destruyen la credibilidad en el proceso.
*Realistas (Realistic) – Mientras algunas metas pueden ser alcanzables, pueden no ser realistas. Por ejemplo es posible (alcanzable) lograr reunir $ 1.000 en una kermese vendiendo juguetes de guerra, pero este tipo de meta no es realista, ya que no se condice con los valores de fomentar la paz que pueda tener un colegio. Las metas deben también ser razonables dentro del campo de la experiencia. Siguiendo con el ejemplo de la kermese, si a la del año pasado asistieron 3.000 personas, si se no varía la propaganda que se hace de la misma, no se puede esperar que a la de este año asistan 10.000 personas.
*Tiempo definido (Timebound) – Las metas no deben ser de final abierto, sino que por el contrario deben tener un tiempo dentro del cual se espera el resultado. Esta es la forma más adecuada para crear el sentido de urgencia necesario para alcanzar el más alto rendimiento.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero