APRENDER A SER QUIJOTES
¿qué nos enseña el liderazgo de «don quijote de la mancha» en los momentos actuales?
El libro “Don Quijote de la Mancha” formula una interesante pregunta: ¿el “Quijote” es un libro del pasado? En su respuesta a dicha pregunta, el conocido escritor descubre que esa obra es una valiosa herramienta para comprender al mundo de hoy y transformarlo.
La modernidad de la obra, reside en el espíritu rebelde, justiciero, que lleva al Quijote a asumir su responsabilidad de cambiar el mundo para mejor, aun cuando, tratando de ponerla en práctica, se equivoque, se estrelle contra obstáculos insalvables y sea golpeado y ridiculizado.
En un mundo en crisis y desorientado, Cervantes puede ayudar a los directivos de empresas a mejorarlo indicando dos aspectos necesarios para estos tiempos: El espíritu idealista y solidario, y la libertad para pensar y actuar.
En primer lugar, al Quijote lo anima un ideal: resucitar el tiempo mítico de los caballeros andantes, que recorrían el mundo socorriendo a los débiles y haciendo reinar una justicia para los seres comunes. Este ideal de las novelas de caballería es imposible de alcanzar porque la realidad en la que vive el Quijote lo desmiente. Sin embargo, el Quijote logra transformar a las personas que lo circundan. Las empresas de hoy requieren de directivos con un claro liderazgo, que conozcan claramente el ambiente en el que se mueve su organización, la misión específica de esta, y las capacidades centrales que necesita para llevar a cabo esa misión. Y, sobre todo, que tengan la habilidad necesaria para transformar su negocio, adaptarlo a las condiciones actuales del mercado y que motiven a su personal clave para alcanzar el logro de sus objetivos, logrando una eficaz coordinación de las actividades y la eficiente asignación de recursos.
En segundo lugar, comenta Vargas Llosa, el Quijote es un canto a la libertad y la innovación. En su famosa frase a Sancho Panza: “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los Cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. El modelo de gestión de las empresas en la actualidad debe tener como rasgo distintivo a la innovación y el permanente desarrollo de los individuos que la componen. Las ideas y los conocimientos deben fluir libremente en toda la organización y hacia afuera.
El mundo actual necesita de líderes que se conviertan en “Quijote”, y que afronten la actual crisis con inteligencia, profesionalismo, decisión y esperanza.
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/