¿Cómo Aprovechar el Conflicto?
Poner las cartas sobre la mesa para obtener resultados.
Frente a un problema a resolver, hay dos acciones claras: no hacer nada y postergarlo, o enfrentarlo y buscar alguna solución concreta. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones se opta por lo primero a fin de evitar las discusiones.
Muchas personas no soportan que se las contradiga y esto atenta muchas veces contra la innovación, el aprendizaje, la mejora y el compromiso. Sin embargo, el conflicto bien abordado tiene ventajas y pone en marcha el proceso creativo.
Si el equipo decide hacerle frente y ocuparse de cuestiones difíciles, puede hacerlo desde distintos enfoques, sea a través de círculos de la calidad, reuniones de mejora o encuentros programados. Lo importante es que los participantes aprendan a estar en desacuerdo sin ser desagradables y se esfuercen por afrontar las discrepancias con respeto y apertura mental.
Un buen ejemplo lo brindan las empresas japonesas de primer nivel, donde cualquier empleado, por bajo que sea su nivel jerárquico, puede convocar a una sesión de waigaya. Las reglas son que las personas ponen las cartas sobre la mesa y hablan directamente de los problemas. No hay nada que quede excluido, ni las deficiencias, ni la percepción por falta de apoyo, ni ningún tema que realmente deba ser tratado. La única consigna es que los miembros del equipo se reúnan, se escuchen con respeto, resuelvan sus diferencias, y pongan en marcha las acciones acordadas.
El conflicto, abordado con responsabilidad y apertura, es un combustible esencial para el autoanálisis y la revitalización. Al principio pueden surgir emociones, acusaciones y resentimientos contenidos. Pero luego de la catarsis, y teniendo un claro objetivo en mente, cada participante puede aportar sus mejores ideas y entre todos alcanzar resultados positivos.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde Q-Management acompañamos a las empresas en el camino de la adaptación,
el desarrollo de nuevas posibilidades, modelos de negocio y gestión.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero