¿Cómo cuidar las raíces de la Empresa?
Un rol del líder como conector.
Los dueños y el personal de una empresa estaban muy contentos: dentro de las acciones de Responsabilidad Social habían plantado un duraznero en el jardín del edificio. De paso, pensaban tener duraznos para el verano. Así sucedió el primer año.
Sin embargo, en la primavera siguiente notaron como empalidecían las hojas. No había tantas flores. Los duraznos que se cosecharon fueron más chicos y menos sabrosos.
Llamaron a un especialista que dictaminó que unos insectos se habían comido parte de la corteza inferior y había separado las raíces del tronco. Poco después el árbol moría.
Se reunieron. Hablaron. Estaban fastidiosos porque no se habían dado cuenta de que el problema estaba en las raíces y que no habían prestado la atención que el árbol requería. Una plaga externa había hecho de las suyas. Luego reflexionaron: «de ahora en adelante vamos a cuidar también las raíces, sobre todo las de la empresa».
Los líderes deben esforzarse para lograr mantener el ritmo y la efectividad de los procesos de la empresa y la unión de las distintas áreas y equipos de trabajo.
Su rol más importante es el de “conector”. Para ello, deben mantener una visión completa de la organización, fijar el horizonte, tratar de anticiparse a los cambios, definir los procesos en general y la estrategia, y asegurarse de que el equipo directivo también tenga esta visión y la comparta.
Es bueno para la Alta Dirección, si está metida en los procesos, que de vez en cuando (de ser posible en forma semanal), se aleje un rato de la operatoria, y observe y analice a la empresa desde diversas perspectivas y “mueva las fichas de ajedrez” como lo crea más conveniente. Debe hacer que los diversos engranajes organizacionales funcionen lo más aceitados posibles.
Es normal que en una empresa cada uno piense acerca de su propia área o rincón. La tarea del líder es pensar como todas esas áreas se juntan en una misma foto, como cada pieza del rompecabezas se une en el lugar correcto. El proceso directivo apunta al beneficio de la organización en su conjunto.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero