¿Cómo reforzar el sentido de Comunidad?
Las dos reglas para mejorar la convivencia.
El joven aprendiz se sentó en el comedor de la empresa cabizbajo. Había tenido una mala mañana. Uno de los empleados más antiguo se sentó a su lado. En la conversación, el joven le confesó que estaba cansado de la mala onda que reinaba en su sector, y aprovechando la confianza brindada le preguntó: – ¿Y cómo se hace para no llevar el apunte a esas personas?
Es muy sencillo, le respondió el anciano: no hay que permitir que ninguno de ellos nos quite nuestro ánimo, ganas, amabilidad, ganas de trabajar, creatividad, equilibrio. Uno debe mantenerse con el espíritu que tiene y, a lo sumo, a esas personas, se les puede dirigir una sonrisa comprensiva. Debemos seguir con nuestros proyectos como si ellos no estuvieran. Si te dejas contagiar, te harás daño y no conseguirás tus objetivos.
Al contrario, hay que imitar a los burros: no les interesa lo que puedan decir, van hacia su destino. A mi me hicieron montar un burro para ir a Jujuy por un sendero de montaña, que tenía a mi izquierda un abismo grande. Me dijeron: Déjese llevar por el burro y no mire el precipicio. Rece o mire hacia delante, goce de la naturaleza y esos montes multicolores. El burro me dejó intacto a la entrada de Jujuy! Llevar el apunte a las personas que describís es lo mismo que mirar el despeñadero.
Es importante que el líder detecte cuando los equipos no están funcionando bien, y aplique las dos reglas que se proponen a continuación:
Fomentar el sentido de la comunidad. Remarcar la importancia de trabajar en la compañía. Haga sentir a todos como hermanos, preocupados unos por otros. No dar lugar a los chimentos y a las puñalas por la espalda. Educar a los colaboradores para que se alaben mutuamente y no sientan que uno es mejor que otro, sino que todos son parte importante en el proceso de llevar adelante la estrategia de la empresa.
Convocar a encuentros de reflexión para celebrar el éxito del equipo y analizar los puntos a mejorar. Estas reuniones mejoran la camaradería y motivan al trabajo en conjunto. Es importante utilizar estas ocasiones para agradecer el aporte que el grupo realiza al equipo, al proyecto o a la empresa.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero