¿Cómo realizar una exitosa transformación digital y de IA?
Los líderes necesitan transformar sus empresas de forma constante.
Lo digital y el uso de la inteligencia artificial aplicada a los negocios se ha transformado en una fuente de ventaja competitiva. Una transformación digital o de IA es un proceso liderado por la Dirección, que busca el desarrollo organizacional y de las capacidades tecnológicas de la empresa, para lograr la mejora continua en la experiencia del cliente, bajar los costos operativos y sostener el valor de la empresa.
En el reciente libro de McKinsey “Rewired” se propone una guía con seis pasos concretos para lograr que la transformación se realice de manera exitosa:
- Establecer un Plan de Transformación, que sirva como una detallada y clara Hoja de Ruta hacia donde debe ir esta transformación, basada en la Visión y Misión de la Alta Dirección, y que sirva de guía para alinear al equipo directivo para alcanzar los objetivos de impacto y nuevas habilidades digitales que la organización necesita.
- Construir el talento necesario. Las nuevas realidades que lo digital y la IA proponen requiere de equipos que adquieran nuevo expertise. Para ello se hace fundamental contar con un análisis detallado de las capacitaciones a realizar y que debe aprender cada persona.
- Adoptar un nuevo modelo operativo. Elegir un modelo operativo basado en la experiencia del cliente, construido alrededor de productos y plataformas innovadoras y diseñado para mejorar las operaciones de todo el circuito de la compañía.
- Definir la tecnología a utilizar. Alinear los procesos operativos con la tecnología necesaria, que sea de fácil uso tanto para el cliente como para los colaboradores.
- Incorporar el análisis de datos. Cada vez más las decisiones requieren de datos confiables que puedan ser correlacionados y analizados. Es imprescindible lograr enriquecer en forma continua los datos y facilitar su uso en toda la organización.
- Adoptar y escalar. Gestionar el progreso de la implementación, mitigar sus riesgos para lograr maximizar la captura de valor de la transformación, llevando la adopción de soluciones digitales en distintas áreas y procesos de la empresa.
Desarrollar un modelo de negocios digital exitoso no es fácil. Requiere alinear a la organización y capitalizar las nuevas tecnologías a favor de los procesos de la empresa con la mente puesta siempre en los clientes.
Por Fernando Piñeiro
Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas.
Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.
.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero