¿Cómo hacer que un grupo de trabajo se haga «Equipo»
La experiencia enseña que cuando quienes trabajan juntos, no tienen una meta común, el trabajo no funciona, porque se esfuman las energías personales, se dispersan las tareas, no se pueden medir los resultados. Eso pasa cuando no sabemos adónde vamos.
Por eso, proponemos estos pasos:
- Definir cuál es la meta del grupo y lograr que cada persona la conozca y la comparta. Cada uno puede compartir sus ideas sobre el modo de conseguir la meta. Tener una meta es el elemento unificador que da sentido a los que hacen, cada uno en lo que le corresponda.
- Es importante el respeto entre los miembros. No interrumpir a quien habla y propone algo que toca a todos. Anotar lo que parezca inútil. A su hora se verá.
- La meta del grupo no debe venir ‘desde arriba”, sino construirse entre todos. De ese modo cada uno siente que ha contribuido en algo a construir la meta. Porque lo que suceda en el grupo afecta a cada uno. Por eso, las respuestas que se digan deben coordinarse y desarrollarse. Esto es valioso porque nadie se involucra en aquello que no participó.
- El grupo debe hacer reuniones para que cada uno participe en mejorar la meta: las cosas son dinámicas, y la sociedad está cambiando. Juntos pueden captar con rapidez lo que sucede.
- Para lograr un resultado excelente cada uno necesita tener esperanza sobre el éxito de su trabajo. Eso cambia al grupo de trabajo y le da una nueva identidad: ahora es un equipo en el cual su aporte se refleja.
Por Osvaldo Santagada
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Acompañamos a varias empresas en el camino de la adaptación y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero