¿Cuáles son las nuevas Tendendias Disruptivas?
Y cómo están cambiando a las Organizaciones y sus Colaboradores.
La “revolución digital” está transformando industrias, economías y sociedades. Los cambios que trae aparejado se están sintiendo en empresas de cualquier rubro.
En un reciente artículo publicado por la consultora McKinsey&Company “The 5 Trademarks of Agile Organizations” se demuestra que el cambio de paradigma y los desafíos organizacionales que conlleva, vienen dados por cuatro tendencias dominantes:
Entorno en rápida evolución.
Los requisitos de las partes interesadas están evolucionando rápidamente: los clientes, socios y entes reguladores tienen necesidades apremiantes y cada vez se convierten en más exigentes; los inversores exigen crecimiento, lo que se traduce en adquisiciones y reestructuraciones; y los competidores y colaboradores exigen acción para adaptarse a las prioridades que cambian rápidamente.
Introducción constante de tecnología disruptiva.
Las empresas e industrias establecidas están siendo reemplazadas a través de la digitalización, los avances en bio-ciencia, el uso innovador de nuevos modelos y la automatización. Los ejemplos incluyen desarrollos como el aprendizaje automático, el Internet de las cosas y la robótica
Acelerar la digitalización y la democratización de la información.
El aumento del volumen, la transparencia y la distribución de la información exige que las organizaciones participen rápidamente en una comunicación multidireccional y una colaboración compleja con clientes, socios y colegas.
La nueva guerra por el talento.
A medida que las tareas creativas basadas en el conocimiento y el aprendizaje se vuelven más importantes, las organizaciones necesitan una propuesta de valor distintiva para adquirir y retener el mejor talento, que luego de la pandemia se encuentra disperso en diferentes partes del planeta. Estos “trabajadores del conocimiento” a menudo tienen orígenes, pensamientos, composición y experiencia más diversos y pueden tener diferentes deseos (por ejemplo, millennials).
Las empresas para lograr sobrevivir necesitan readaptar sus estructuras, formas de trabajo y liderazgo, y convertirse en organizaciones ágiles centradas en las personas, con equipos de trabajo dinámicos, ciclos de decisiones rápidos y con un claro propósito común de crear valor para todas las partes interesadas.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde Q-Management acompañamos a las empresas en el camino de la adaptación,
el desarrollo de nuevas posibilidades, modelos de negocio y gestión.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero