Cualidades de los Líderes Globales.
Competencias para triunfar ante el desafío Exportador.
Las nuevas realidades planteadas post-pandemia han hecho que empresas de diversos rubros y envergaduras se conviertan en proveedores globales.
A medida que compiten por ofrecer sus productos y servicios a países, culturas y clientes diferentes en el exterior, los líderes deben desarrollar competencias para guiar a sus organizaciones en este desafío.
En el artículo “Navegantes sin fronteras”, los especialistas Gregersen, Morrison y Black destacan una serie de cualidades que los líderes globales deben adquirir.
Curiosidad desenfrenada
El cruce constante de fronteras culturales, idiomáticas, políticas, sociales y económicas convierte a los negocios globales en complejos e inciertos. Por lo tanto, el éxito depende del aprendizaje constante, el placer por la aventura y el deseo de ver y experimentar cosas nuevas. La curiosidad se transforma en el combustible que impulsa a la inteligencia y mejora la habilidad para comprender a otras personas.
Conexión emocional
La conexión emocional se genera mediante el desarrollo del interés y preocupación por los otros, el esfuerzo por tratar de entender y escuchar a la gente, y comprender los diferentes puntos de vista.
Integridad
Para negociar con empresas de otros países se requiere integridad en términos éticos y lealtad a los valores y a las estrategias establecidas por la empresa. Cuando se cruzan las líneas culturales, nacionales y funcionales, la confianza y el compromiso son un ingrediente esencial e irremplazable para conseguir negocios sólidos y duraderos.
Manejar la incertidumbre
Los líderes exitosos tienen la capacidad de maniobrar en situaciones cambiantes. En el mundo global se les plantea una serie de interrogantes y desafíos. Esto requiere una alta dosis de tolerancia a la ambigüedad.
Equilibrar tensiones
Además de la incertidumbre, deben equilibrar varias tensiones mientras se enfrentan, paralelamente, a las presiones de integración global y la propia cultura de la empresa a nivel local. A su vez, vender productos y servicios al exterior puede provocar problemas concretos en cuanto al giro del dinero, la logística y a la posibilidad de desatender a los clientes locales, en pos de satisfacer a los externos.
Conocimiento del negocio
Debido a que la globalización y la virtualización de las actividades incrementa las oportunidades de negocio y sus desafíos, los líderes deben tener astucia para los negocios y fomentar una clara inteligencia organizacional. Para ello, es imprescindible conocer las condiciones competitivas de cada país, las fuentes de ventaja competitiva, la situación política y económica, y estar familiarizados con las disciplinas internacionales contables, financieras y de gestión, como así también las diferencias culturales de los equipos con los cuales se interactúe.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde Q-Management acompañamos a las empresas en el camino de la adaptación,
el desarrollo de nuevas posibilidades, modelos de negocio y gestión.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero