¿Delegar o Repartir tareas?
Un viejo dilema que puede ser mejorado.
Demasiadas veces nos quejamos porque nuestros colaboradores no se “comprometen” con su trabajo, y se limitan sólo a seguir rutinas o ejecutar órdenes.
Mientras tanto, pasamos gran parte de nuestro día distribuyendo tareas y organizando el trabajo, pero: ¿Repartir trabajo es lo mismo que delegar?
La auténtica delegación no se limita al trabajo, a las tareas a realizar. Cuando un líder “delega un trabajo” lo que en realidad está haciendo es DELEGAR:
- un OBJETIVO, medible y controlable;
- la INICIATIVA para que el empleado lo consiga según sus propias ideas;
- la AUTORIDAD para implementar los cambios que él considere necesarios, y
- el PODER DE DECISIÓN para ejecutarla de la mejor manera”.
Lo que un líder debe tener en mente siempre que un colaborar se acerca con la pregunta: ¿Cómo tengo que ejecutar tal tarea, o cómo debería hacer tal o cual trabajo? es responderle con la siguiente pregunta: ¿Cómo lo harías vos? Esta es una pregunta mágica. Con ella se logra que los colaboradores se comprometan con lo que tienen que hacer.
Por otro lado, al utilizar esta “preguntita”, se consigue que cada uno trabaje con su propia idea; eso causa un alto grado de involucramiento y motivación. Y tan importante como todo esto es que la gente trabaje en un ambiente donde esté permitido equivocarse.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos. Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pineiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopineiro/
Q-Management Consultores
www.QMamericas.com