El Comportamiento Grupal Inteligente
¿Cómo pueden unas pocas prioridades y normas formar un equipo exitoso?
Las abejas y las hormigas hacen un trabajo de conjunto sin líderes. Todas colaboran al bien común. Es cierto que son insectos de comportamiento determinado, pero ¿por qué no podríamos nosotros trabajar en conjunto para encontrar soluciones sin que nadie tenga la idea genial?
Cuando estamos conectados, avanzamos seguros
Lo vivido en estos últimos años nos enseña que no podemos volver a ser como antes. Solamente si nos mantenemos conectados podremos avanzar, crecer y mejorar. La conexión no significa estar unos encima de otros. Basta una mirada, un gesto mínimo, media palabra para que funcione la conexión. Lo importante es que nadie quede atrás.
El ejemplo de los gansos
Los gansos cuando emigran, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, vuelan en forma de “V “. Ello permite a la bandada entera aumentar en un 71% el alcance del vuelo, en relación al de un pájaro volando solo.
Esto demuestra que compartir la misma dirección y el sentido del grupo, permite llegar más rápido y fácilmente a destino, porque ayudándonos entre nosotros los logros son mejores.
A su vez, cuando un ganso sale de la formación, siente la resistencia del aire y la dificultad de volar solo. Entonces, rápidamente retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están a su frente. Permaneciendo en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero alcanzar las metas. Estaremos dispuestos a aceptar y ofrecer ayuda.
Por otro lado, Los gansos volando en formación, graznan para dar coraje y aliento a los que van al frente, para que así mantengan la velocidad.
Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos; si hacemos realidad el espíritu de equipo y si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones la empresa podrá adaptarse a los cambios y alcanzar el éxito.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Acompañamos a las empresas en el camino de la adaptación y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio.
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero