la recompensa del líder
la importancia de seguir luchando
Siempre me apasionaron las historias del “Camino de Santiago”. Historias de peregrinos que emprenden un viaje con un destino cierto: llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. Aunque en realidad no sólo se disfruta de llegar a la meta, sino que se disfruta en cada paraje, en cada posada, en cada encuentro que se tiene en el camino, aunque las ampollas hagan doler mucho los pies y el cansancio haga pensar en “tirar la toalla”.
El camino del líder es algo similar. Para llevar su emprendimiento adelante debe superar pruebas, dificultades e ir alcanzando sus objetivos. Cada vez que los va logrando el líder toma posesión del tesoro más preciado y obtiene su recompensa: la plenitud de su misión. El líder logra alcanzar lo soñado y atesora lo aprendido en el camino. Esa recompensa es parecida a lo que sucede en una maratón. Lo importante es llegar y no ganar la carrera. Es una competencia con nosotros mismos y no una “carrera de caballos”, ya que todo el que termina es un ganador.
Es como el cuento de las dos ranitas que cayeron en una jarra de leche. Trataron de escapar trepando las paredes, pero les resultó imposible, puesto que estaban grasosas. Empezaron a patalear para sobrevivir, pero una de ellas quería parar porque no encontraba salida. La otra, en cambio, pensaba que si había que morir tendría que ser pataleando. Dos horas después la rana que decidió parar, se ahogó y se fue al fondo. La tesonera seguía pataleando sin parar dispuesta a morir pataleando. La leche estaba muy movida por el pataleo, pero la rana seguía. Cuando ya no daba más y estaba a punto de morir, sintió debajo un bulto: era un pedazo de mantequilla que se había formado con el fuerte pataleo. Se apoyó en la mantequilla y saltó a la libertad.
Todos los grandes constructores de empresas conocidas, han tenido una idea definida de la empresa, y en función de ello, ejecutan sus actos y decisiones, con temores y alegrías, pero con la convicción de que dejan su huella en el mundo.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero