pensar en crear valor.
Iniciativas estratégicas simples y poderosas.
El profesor de Harvard Felix Oberholzer-Gee, en su excelente libro “Better, Simpler Strategy” demuestra que las empresas que crean un valor sustancial para sus clientes, sus empleados y sus proveedores logran un éxito financiero duradero.
De acuerdo a su experiencia, una iniciativa estratégica solo vale la pena si tiene en cuenta una de las siguientes acciones:
Crear valor para los clientes al aumentar su satisfacción y su disposición a más pagar por los bienes o servicios que recibe (WTP). Si las empresas encuentran formas de innovar o mejorar los productos existentes, la gente estará dispuesta a pagar más por los mismos.
Crea valor para los empleados al hacer que el trabajo sea más atractivo (WTS). Cuando las empresas hacen que el trabajo sea más interesante, motivador y flexible, pueden atraer talento que potenciará el desempeño de la empresa. Las empresas centradas en el valor piensan de manera integral sobre las necesidades y el bienestar de sus empleados y el desempeño financiero de la empresa mejora.
Crea valor para los proveedores al reducir sus costos operativos. (WTS) Al igual que los empleados, los proveedores esperan un nivel mínimo de compensación por su producto. Una empresa crea valor para sus proveedores ayudándolos a aumentar su productividad. A medida que bajan los costos de los proveedores, baja el precio más bajo que estarían dispuestos a aceptar por sus productos, lo que llamamos precio de disposición a vender (WTS).
Los directivos enfocados en el valor evalúan cada movimiento estratégico, cada idea que se le presenta a través de la lente de la creación de valor. A menos que una iniciativa genere valor para los clientes, empleados o proveedores, a menos que mueva la aguja en WTP o WTS, no vale la pena ejecutarla.
Esta idea, el profesor Oberholzer-Gee la demuestra en un gráfico simple, llamado barra de valor. El WTP se encuentra en la parte superior y el WTS en la parte inferior. Cuando las empresas encuentran formas de aumentar la satisfacción del cliente, y aumentar la satisfacción de los empleados y el excedente del proveedor (la diferencia entre el precio de los bienes y la cantidad más baja que el proveedor estaría dispuesto a aceptar por ellos), expande la cantidad total de valor creado y se posicionan para desempeño financiero extraordinario.
El libro brinda ejemplos claros y sugerencias concretas para su aplicación en empresas de diversos rubros y tamaños.
Por Fernando Piñeiro
Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en la transformación organizacional y la mejora de procesos.
Desde el comienzo de la pandemia estamos acompañado a varias empresas en el camino de la adaptación
y el desarrollo de nuevas posibilidades y modelos de negocio
Hemos asumido el desafío que nos impone la realidad adaptándonos con
MODALIDADES VIRTUALES que garantizan el éxito de los procesos.
CONTÁCTENOS:
Fernando.Pinieiro@qmamericas.com www.linkedin.com/in/fernandopiniero